viernes, 27 de noviembre de 2009

tribus urbanas

Las Tribus Urbanas, adolescentes en busca de una identidad.

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se integra a una sociedad que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como sus símbolos y modas, y algunas tribus son más intolerantes que un grupo de tendencias opuestas , lo cual podría llevar a la violencia
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.

A su vez los jóvenes comienzan a agruparse según sus gustos e intereses. Aparecen los hippies, los motociclistas, los rockeros, los que les gusta la música disco, luego los punks, los breakdancers etc. Y ese escenario ha ido evolucionado a tal punto que hoy se ha vuelto casi incomprensible.

Dentro de cada grupo hay una amplia gama de sub - clasificaciones que parece ir en aumento. Son las llamadas TRIBUS URBANAS.

En resumen las tribus reúnen a jóvenes que comparten espacios similares y se comunican a través de los mismos códigos estéticos, se visten parecidos, hablan parecidos y sobre todo escuchan la misma música.
Conforman una unidad homogénea pero si se los compara con el resto de la sociedad son bastantes diferentes o por decirlo de otro modo, “especiales”.
En nuestro país las tribus han sido tema de conversación en todos los hogares introducidas por el acontecer nacional, por las crónicas policiales y el periodismo de farándula.
Dentro del enredo de géneros y subgéneros, ahí van algunas de las tribus que podemos encontrar en nuestro país:

Punks:
Es una tribu muy longeva, por acompañar su estética por un discurso político claro. En el pensamiento punk, las autoridades son todas corruptas e intolerables. La policía, la religión, los gobiernos y cualquier otra institución pueden reprimir al ser humano, considerándolos peligrosos para la sociedad. La autoridad conduce siempre a la corrupción y al abuso. Las ideas sobre este tema provienen, en parte, de la ideología del anarquismo. Los casos de brutalidad policial y de discriminación institucionalizada contra los punks también son causa por esta posición sobre el autoritarismo.



Skinsheads;
Hay de todas las vertientes políticas, aunque los más conocidos son los más violentos.



Rastas;
Seguidores de su alteza imperial Haille Sellaseis.
Pelolais; en rigor no son una tribu, o no deberían serlo.



Metaleros;
Escuchan guitarras distorsionadas y mueven la cabeza frenéticamente.



Regaaetoneros;
Practican el perreo y no necesitan mayor presentación. En mi opinión unos giles ¬¬


Emos:
Su personalidad tiene mucho que ver con su exterior. Así por ejemplo, el estar extremadamente delgado es sinónimo de la vida que quieren llevar. Esta vida es deprimente, sin sentido y sufrida. Si una persona quiere ser 'Emo' deberá ser delgado a cualquier precio, de lo contrario será rechazado por su comunidad y será llamado "casposo" o "lámpara". El pelo siempre les cubre la cara puesto que quieren pasar de agache. Son antisociales y no les gusta ser vistos. También significa que su existencia es sombría y triste. Los 'Emo' no creen en religiones ni en dioses.


Pokemones;
con cortes de pelo estrambóticos, tanto que dan la impresión de usar una cortadora de pasto como almohada. Parecidos a los Emos y bailadores de reggaeton.

Otakus;
Fanáticos de la animación japonesa, a veces se disfrazan de monos animados.


Góticos;
escuchan Bauhaus, visten de oscuro, algunos se disfrazan de vampiros y hasta alardean de beber sangre los fines de semana.


Hip Hoperos;
visten ropa ancha y ponen caras de malos y por supuesto bailan hip-hop.


Hippies:
El movimiento hippie (1966. High Ashbury, San Francisco) adoptó al rock como género musical propio. Lo psicodélico (viaje de la mente), el desarrollo de nuevas drogas (LSD) y otros factores sociales y culturales transportarían al rock a nuevas rutas experimentales y de nuevas dimensiones. La filosofía "paz, amor y libertad". Estas ideas hoy siguen presentes en nuestras sociedades, motivandonos a una evolución espiritual y cultural.


fuente:http://www.taringa.net/posts/info/1724582/Tribus-urbanas,-adolescentes-en-busca-de-una-identidad.html


El Mides capacitará a jóvenes para ayudar a erradicar el hambre



Voluntariado. Se hará en 6 departamentos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca impulsar el proyecto "Promoción del voluntariado como recurso para el desarrollo del Uruguay", para lo que hace un llamado con la intención de contratar a una organización de la sociedad civil.

El proyecto es financiado por Voluntarios Naciones Unidas (UNV) e implementado por el Mides, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Dirección Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social.

La idea del llamado a licitación es elegir una o más propuestas de organizaciones de la sociedad civil (OSC) para capacitar y movilizar a jóvenes voluntarios para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en seis departamentos del país: Rivera, Salto, Río Negro, Treinta y Tres, Florida y Canelones.

Algunos de estos objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover la igualdad de género y mejorar la salud materna.

Para desarrollar las propuestas las OSC deberán tener en cuenta los siguientes montos por departamentos: Rivera y Salto $ 78.000 cada uno, Río Negro y Treinta y Tres: $ 72.000, cada uno, Florida y Canelones $ 68.000 cada uno.

LOS VOLUNTARIOS. Los jóvenes que participarán de este proyecto deberán tener entre 14 y 29 años. "La organización proponente definirá el perfil de edades de acuerdo a la propuesta que presente, a las características y a las necesidades del departamento donde se desarrolle la capacitación/movilización", establece la licitación que tiene como fecha de plazo de entrega el próximo 5 de junio a las 14 horas en Compras del Mides (18 de julio 1453, planta baja).

Otros requisitos que deberán tener en cuenta las OSC para la selección de los jóvenes voluntarios son: que la relación cuantitativa entre mujeres y varones no podrá ser mayor a 60% - 40%, tendrán que ser entre 20 y 35 jóvenes por departamento y "se valorará la pluralidad (territorial, institucional, de trayectorias de participación, experiencias vitales, etc.) en la composición grupal".

ORGANIZACIONES. Las organizaciones podrán presentar propuestas a desarrollarse entre uno y seis departamentos. "Podrán armar las combinaciones de departamentos que consideren más apropiadas, siempre que se mantengan en los términos de referencia de este llamado. Debe tenerse en cuenta que las asignaciones se harán por departamento, pudiendo resultar que se seleccionen propuestas de una misma organización o red de organizaciones en distintos departamentos", agrega la licitación.

fuente:
http://www.elpais.com.uy/090512/pciuda-416420/ciudades/el-mides-capacitara-a-jovenes-para-ayudar-a-erradicar-el-hambre
http://4.bp.blogspot.com/_jWkiB0YcYac/R2ZwKbVWLkI/AAAAAAAAANM/z25cTY1UW7g/s320/REUNIDOS%2BPOETAS.JPG

regaetoneros y su influencia


La Influencia Del Reggaeton En Los Jovenes

La influencia de la música en el comportamiento de los jóvenes
“Reggaetón”
INTRODUCCIÓN
Hay muchos indicativos que muestran que una de las actividades que mas realizan los adolescentes y jóvenes es escuchar música, pero se encontró que la influencia que esta tiene sobre los jóvenes es muy amplio y se ha demostrado que actúa como controlador de sentimientos y pensamientos de la conducta humana. Como el filósofo griego Aristóteles decía:
“Creo tanto en el poder de la música, que pienso que deberían existir leyes que controlen su circulación”
La música es un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, los adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la música actual se caracteriza por tener cada día más mensajes violentos, sexuales y promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en sus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que los jóvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el reggaetón que esta tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes positivos, pero aun así todos las cantan y las bailan con solo escucharlas.
Elegí el género reggaetón para alertar a la juventud y decirles lo que este ritmo o estilo musical significa. Pretendo concientizar a los jóvenes de que el reggaetón modifica nuestra conducta, nos crea impulsos irresistibles de sexo, vandalismo, posesión de armas, entre otras cosas. Lo que quiero lograr con este proyecto es despertar a la sociedad sobre este problema, explicar la influencia negativa que tiene el regatón y que está destruyendo a los adolescentes.
LA MUSICA Y SU INFLUENCIA
Una de las cosas que no podemos ignorar es la violencia en los cantantes, las portadas de los discos y el ritmo entre otros aspectos negativos enfocados en dañar a los adolescentes, ocasionando cambios en nuestra conducta tales como:...


Fuente:http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Influencia-Del-Reggaeton-En-Los/55678.html
http://www.carabineros.cl/sitioweb/upload/4/200802/20080211155509.JPG

Jovenes alcohol y drogas




El Consumo de Drogas y alcohol en los jòvenes


La adolescencia es un período para probar cosas nuevas. Los

adolescentes a menudo consumen alcohol y drogas por muchas

razones, incluidas la curiosidad, porque les hace sentirse bien, reducen

el estrés y se sienten mayores o incluidos en el grupo. Es difícil saber

qué adolescentes experimentarán y dejarán de consumir y quienes

desarrollarán problemas serios. Los adolescentes con riesgo de

desarrollar problemas serios con el consumo de alcohol y drogas

incluyen aquellos que:

• tienen un historial familiar de abuso de estupefacientes,

• sufren de depresión,

• tiene poca autoestima,

• sienten que no son aceptados por el grupo o no encajan en la

corriente dominante.


Entre los indicios de que un(a) adolescente podría estar

consumiendo alcohol y drogas se incluyen:

• Indicios físicos: Fatiga, quejas repetidas sobre la salud, ojos

rojos y vidriosos y tos persistente.

• Indicios emocionales: Cambios en la personalidad, cambios

repentinos en el estado de ánimo, irritabilidad, conducta

irresponsable, poca autoestima, falta de sentido común,

irresponsabilidad y falta general de interés.

• Indicios con la familia: Comenzar peleas, infringir las normas o

aislarse de la familia.

• Indicios en la escuela: Pérdida de interés, actitud negativa,

peores calificaciones, muchas faltas de asistencia, ausentismo

crónico y problemas disciplinarios.

• Problemas sociales: Nuevos amigos que están menos

interesados en las actividades normales de la casa y la escuela,

problemas con la ley y cambios a estilos menos convencionales

de vestir y de gustos musicales.

Fuentes: http://cotopaxi.k12.ec/teachernewsletters/counselors/article4.

http://www.fatima.org.pe/images/sections/sos80b.jpg

ACUERDO NACIONAL POR LA CONSTITUYENTE JUVENIL
Jóvenes por el país que soñamos...

Jóvenes de más de 100 organizaciones diversas de todo el país entregaron el MANDATO JUVENIL, a la Asamblea Nacional Constituyente, el lunes 21 de enero del presente en Montecristi – Manabí.

El Acuerdo Nacional por la Constituyente Juvenil, “jóvenes por el país que soñamos”, surge desde el mes de febrero del 2007 con la intención de articular una propuesta desde la mirada juvenil a la Asamblea Nacional Constituyente. En este marco se concluyó con la elaboración de la propuesta denominada Mandato Juvenil.

En este sentido se entregó el mandato juvenil al presidente de la Asamblea, Economista Alberto Acosta y a las mesas de:

Derechos Fundamentales

Soberanía

Régimen Económico

Participación y Representación

Legislación.

Nuestras propuestas están en marcadas en los siguientes temas:

Participativo: Que garantice el respeto a la participación ciudadana como fundamento de la dinámica política, económica y social.
Laico: Donde no se antepongan los puntos de vista de ninguna iglesia sobre la formulación de las leyes nacionales e internacionales; en la formación de políticas relacionadas a la cooperación para el desarrollo, ni en la resolución de conflictos sociales.
Diverso: Reconocimiento a las diversas expresiones culturales, de identidad, de edad, de orientación sexual. El Estado Ecuatoriano debe reaccionar contra expresiones de racismo, fascismo, homo y lesbofobia, sexismo y clasismo.
Sustentable: Un modelo de desarrollo que se base en el cuidado, protección y manejo ecológico en las relaciones con la biodiversidad del país. Se propone un modelo económico comunitario, solidario, equitativo, democratizador de los medios de producción, con equilibrio ambiental, que respete la autodeterminación y los derechos colectivos de los pueblos.
Libre y soberano: El Ecuador no albergará bases militares, ni paramilitares, ni tropas extranjeras, se abstendrá de realizar cualquier tipo de convenio que implique otras formas de presencia militar. No se involucrará militarmente en conflictos internacionales, de forma unilateral o en coordinación con otros estados.
Derechos fundamentes y progresividad: Reconocimiento del sector juvenil como constitutivo del país. Que se reconozca a las y lo jóvenes en la Carta Política.
Derechos sexuales y reproductivos: Que se garantice el derecho de las personas a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual y sobre su vida reproductiva. Que estos derechos se garanticen en los campos de la educación y salud y el acceso a servicios.

Que se garantice información y atención especializada en esta materia; se promuevan planes y programas sobre estos derechos, desde enfoques integrales y de derechos.
Objeción de conciencia: Este sea un derecho humano fundamental que contribuya a la cultura de paz, contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, declaración que ha sido ratificada por el Estado ecuatoriano y en la cual debe basarse la Constitución. Se rechaza el servicio militar obligatorio, pues es contraria a los principios de no violencia, paz, justicia, equidad.
Justo y equitativo: Un Estado que se rija con los principios de justicia social, igualad y equidad, que garantice y promueva el desarrollo integral de todos sus habitantes, tomando en cuenta sus necesidades y demandas específicas. La equidad de género y generacional deberán ser principios constitucionales.
Incluyente: La población joven sea vista como un actor estratégico para el desarrollo del país, que genere procesos de intercambio de aprendizajes, promueva sus fortalezas, genere nuevos espacios de participación, aporte y contribuya a los procesos políticos, sociales, económicos, ambientales.

No patriarcal:
Un Ecuador donde el género no condicione la participación, toma de decisiones, representaciones políticas y públicas, ni recaiga solo en ellas las relaciones de pareja, el cuidado de los hijos e hijas, la doble o triple carga laboral, los quehaceres domésticos.

No adultocéntrico: Que las relaciones intergeneracionales se convierten en un eje transversal del aparataje público. Transformaciones en la relación adulto-joven. Se desarrollen al interior de las instituciones del estado, la familia, la escuela, exista una comprensión de lo joven y lo juvenil.

Fuente:/www.memoriaciudadana.org/propuesta_juvenil.html

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Hacer el amor por primera vez, y mi virginidad


Que es hacer el amor, muchos de los jóvenes tergiversan las cosas y las confunden entre hacer el amor y también en el tener sexo o relaciones sexuales, de hecho podría decirse en teoría que es lo mismo, en todo caso influyen los mismos factores, pero hay uno que pesa mas que todos y solo en uno de los casos este esta ahí presente.

Cuando haces el amor, es llegar l punto de excitación, y las ganas de estar con esa persona a juntarse corporalmente hasta tener un auge donde solo las almas y la mente se comprenden.

Sin embargo hay muchas situaciones en la que hacer el amor ha perdido su sentido, no se puede hablar de hacer el amor, muchas veces por lo general hablas de hacer el amor en tu primera vez, ya cuando lo practicas con todas tus parejas ya esto ha perdido todo su sentido.

Cuando lo hacen los jóvenes por primera vez hablan de dolor, perjuicios, miedos, y demás, sin embargo antes de entregarse a una persona y experimentar ese sentimiento de algo nuevo y satisfactorio, por que así es el ser humano por naturaleza a menos de que haya tenido algún problema de infancia, abuso sexual, acoso sexual u otros factores, deben tener en cuenta muchas cosas a demás de lo preparados que deben estar para esto.

Si están o no listos para el perjuicio moral que esto acarreara , para el pesar y el sentimiento de culpa para con sus padres, y principalmente de si quieren o no perder su virginidad, hombres y mujeres han enfrentado esta situación traumática por que así resulta ser cuando lo empiezan a practicar desde muy chicos, aun los jóvenes viven esta situación sin la idea de responsabilidad, es cierto que es normal pero que es mejor practicarlo ya de una manera madura y sin miedos ni preocupaciones, del: ¡ya mismo llegan mis padres!, y si quedo embarazada?, o y si nos contagiamos de alguna enfermedad? Estas son preguntas que no te permiten a ti como joven disfrutar de una sexualidad libre y segura sin miedos ni reproches, es mejor que lo practiques cuando hayas alcanzado una madurez psicológica bastante alta.

Hacer el amor, por primera vez representa mucha responsabilidad, deben estar seguros del la persona que se va a llevar de ustedes eso tan sagrado que Dios te ha dado… recuerden jóvenes, para Dios un joven virgen es para el una copa de vidrio muy delicada, que el no permitirá que le hagan daño, ni que nadie intente lastimarla.

Perder la virginidad es algo que esta de moda literalmente a si se escucha muchos jóvenes en la discotecas, en los bares, o en un simple conversación, chicas en especial sean únicas recuerden que casi ya no hay chicas como ustedes… ya casi no hay chicas vírgenes, y chicos mucho menos…

Chicas y chicos, si lo hacen, protéjanse, nada pierden en ese instante mágico, con la persona que aman, si pierden un minuto en utilizar protección el amor o el placer no acabara ahí.

sábado, 14 de noviembre de 2009

telefonía celular, dependencia, problema o adicción


El tema de investigación que se abordo es de importancia para los jóvenes ya que el teléfono celular ha sido asumido por ellos como parte sustancial de si que hacer cotidiano.

Resulta evidente que los jóvenes de los colegios, constituyen un nicho para el mercado de la telefonía móvil.


Con la investigación propuesta, comenzando desde centros educativos, hasta centros con aglomeraciones de jóvenes, se afianza las teorías psicológicas que defienden la necesidad de que el ser humano tenga momentos de esparcimiento y tranquilidad que le permita apartarse momentáneamente del estrés de la vida cotidiana,

Se espera que la investigación sea una contribución sencilla y practica al hecho que se estudia.

Si nos ponemos a mirar en las calles muchas veces cuando pasamos por algún simple lugar, nos damos cuenta que muchos de los individuos a nuestro alrededor tienen telefonía móvil celular, en su mayoría muy equipados y demasiada tecnología en un aparato, que aparentemente debe tener solo lo básico.

A lo que voy es que en realidad lo que busca es la verdadera inutilidad de la tecnología de punta en el teléfono celular.

Sin embargo el teléfono no fue creado en su inicio para comunicarse, llamar y recibir llamadas, los mensajes de texto, como un simple servicio celular más no de la tecnología.

El servicio que presta el servicio celular es amplio puesto que la cobertura que tiene ocupa un gran espacio aéreo y terrestre, para de esta manera poder hacerlo útil donde sea y al lugar que sea

Cabe recalcar que el teléfono celular es de gran utilidad, por su servicio de comunicación móvil, como lo dice la palabra va a todas partes, es de fácil transporte, es creado para cumplir las mismas funciones de en teléfono convencional, solo que este es inalámbrico y de tamaño pequeño.

A pesar de sus utilidades, cobertura y fácil manejo, la tecnología y el más uso de este han creado de una sociedad buena y vulnerable una sociedad maliciosa y dependiente.

Si bien es cierta la tecnología del celular nos es útil, por que dependemos tanto de esta, porque nos basta de un solo mensaje para realizar cierta actividad.

No seria mejor cuando tengamos la necesidad de decir un te quiero a alguien, poder decirlo directa y personalmente, pero el celular y los mensajes cibernéticos, nos han creado esto bien facilista y depender de todas las cosa de un celular

Cual es el problema

El problema en si se basa a la dependencia al telefono celular nos damos cuenta y mediante estudios realizados anteriormente se crea la trama del servicio celular, facilitando las cosas al ser humano. Muchos nos recordaremos en tiempos muy antiguos cuando aun no era tan común ni “necesario” o indispensable como lo es ahora, la gente caminaba sin nada en sus oídos y le bastaba con el sonido del medio ambiente para poder estar bien.

Sin embargo hasta para decir o sellar un contrato se lo hacia personalmente en cambio ahora, no es así, ahora solo basta enviar un solo mensaje i ya todo esta listo.

La sociedad se ha vuelto facilista, ya todos esperan lo mas rápido y fácil posible.

Se ha creado una dependencia innata de este servicio, ha pasado que si no tienen celular se sienten si nada o incomunicados del mundo, parece que estuvieran en otro lugar solos y con una falta absurda.

Sin embargo muchos jóvenes han considerado mediante platicas interesantes, la opción del problema y aceptarlo, pero a pesar de aceptarlo, también han considerado la opción de no hacer nada por solucionar este problema.

Así que yo pienso y creo que si alguien ha considerado un problema y no hace nada, es porque realmente o se olvida del problema o no lo quiere solucionar prefiere estar así, o simplemente no han analizado bien el problema.

Entonces: yo digo hagamos y consientisemos a los jóvenes, para evitar el uso exagerado del celular.

Quitemos de las costumbres de los jóvenes la dependencia a el celular y su tecnología.

Todos somos ente de ayuda y apoyo así que no solo los padres son los culpables del problema, sino todos nosotros, claro que la familia es el pilar fundamental de la sociedad, todo comienza y termina ahí.

Los jóvenes debemos tomar conciencia de lo que pasa con nosotros mismos, pongamos de parte y enpecemos a dejar de ser dependientes.


Se considera como un problema o una adicción

Se considera como un problema mas no como una adicción, aunque pareciera serlo, es un problema que radica de una simple costumbre que se torna fastidiosa.

Primero hay que ponerse a pensar o darse cuenta la diferencia entre problema social y adicción, la adicción es una dependencia y de algo que no es útil y no lo pueden dejar, también la adición es o pertenece a la rama de los problemas sociales.

Si bien es cierto el problema es grave y aun nadie casi se ha dado cuenta, sin embargo a pesar de ser notorio nadie le da importancia y no le interesa hacer nada para ayudar y poder cambiar este problema.

Si bien es cierta la solución del problema comienza con la aceptación del mismo.

Casi nadie esta concretamente convecino de que este problemas esta teniendo cada día mas victimas.

Si embargo los más beneficiados con este problema son las empresas multinacionales que cuentan con este servicio de telefonía móvil celular.

Ya que estos son los que ganan al comprar y por la gran demanda de los celulares.¿

¿En base a que nace el problema?

* Malos hábitos de vida en continuidad de los jóvenes.

*Falta de información sobre el problema.

*Tecnología mal distribuida, en objetos telefónicos cabe recalcar que son “TELEFONICOS”.

Periodico El Comercio