miércoles, 31 de marzo de 2010

noticias del 31-03-2010

Al menos doce personas, murieron hoy en dos atentados suicidas realizados en la república norcaucásica de Daguestán, que causaron al menos 27 heridos,declaró oficialmente la Fiscalía rusa.

La primera explosión se produjo a las 08:42 hora local, cuando agentes de la policía de tráfico detuvieron un coche para su registro, el conductor del vehículo accionó un artefacto explosivo que mató a dos policías, así como a una mujer que se encontraba en las inmediaciones.

Quince minutos más tarde, cuando ya habían llegado al lugar de la explosión efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia, bomberos y una brigada operativa, otro terrorista suicida hizo explotar un segundo artefacto que mató a siete agentes.

El jefe del Estado ruso, Dmitri Medvédev, ordenó prestar toda la ayuda necesaria a los familiares de los fallecidos y asistencia médica y material a los heridos.

Las remesas enviadas por los trabajadores extranjeros que viven en España a sus países cayeron un 9,7% en el 2009 frente al año anterior, pero subieron ligeramente en el cuarto trimestre en un contexto de recesión que afecta duramente a los inmigrantes.

En el 2009 los inmigrantes enviaron a sus países un total de 7 131 millones de euros (unos 9 595 millones de dólares al cambio actual), frente a los 7 898 millones de euros enviados en el 2008, es decir, un 9,7% menos, según datos publicados el miércoles por el Banco de España.

Se trata de una caída mayor que la del 7,2% registrada en el 2008 frente al año anterior.

Pero en el cuarto trimestre del 2009 los envíos de dinero al exterior subieron ligeramente y alcanzaron los 1 911 millones de euros (2 571 millones de dólares), es decir, un 1,16% más que los 1 889 millones del tercer trimestre.

El récord de envío de remesas se alcanzó en el 2007, con 8,449 millones de euros, en un contexto de una fuerte llegada de inmigrantes en la última década que con la crisis se ha frenado. España es el primer país emisor de remesas de la Unión Europea, según la Comisión Europea.

Los envíos fueron bajando en paralelo al inicio de la recesión en España, en el último trimestre del 2008, y en el primero y segundo trimestres del 2009 cayeron a niveles de inicios del 2006, a algo más de 1 600 millones de euros, coincidiendo con la fase más dura de la crisis.

Sin embargo, comenzaron a recuperarse a partir del tercer trimestre y siguieron esta tendencia en el cuarto trimestre, en que también subieron un 1,78% más que en el último trimestre del 2008. Se trata de la mayor cifra de los cinco últimos trimestres.

A falta de datos del 2009 por países, en el 2008 quienes más mandaron dinero fueron ciudadanos de Colombia, Ecuador y Bolivia. Más de la mitad se envió a América Latina.

El considerable crecimiento económico experimentado en España en la última década llevó consigo una fuerte llegada de inmigrantes, que actualmente suponen casi el 12% --más de 5,6 millones, cifra que se ha multiplicado por cinco en una década, según datos oficiales -- de una población española de 46,7 millones de habitantes.

De los 5,6 millones de extranjeros, casi 2 millones proceden de América Latina, y por países encabezan la lista los marroquíes, rumanos y ecuatorianos.

Pero la recesión causó un 10% más de desempleo, que pasó de menos del 8% antes de la crisis al 18,8% actual (4,3 millones de personas) y se prevé que alcance del 19,7% el próximo año.

La pérdida de trabajo perjudica al colectivo inmigrante más que la media española: en el cuarto trimestre del 2009 el desempleo afectó al 29,7% de la población activa extranjera, es decir, un 11% más que la media, después de una pequeña mejora a mediados de año.

La crisis ha frenado la llegada de inmigrantes y el gobierno socialista español ha dado por concluida la que ha llamado “década prodigiosa” para los extranjeros en España y que ha dado paso a un nuevo ciclo con menos llegadas.

Los dirigentes del Deportivo Quito quieren que la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aplique el artículo 58, literal A, del Código Disciplinario de la FIFA.

El texto dice que la persona que “mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana será suspendido por un mínimo de cinco partidos”.

Ese es el principal argumento que expondrá Fernando Mantilla, presidente del equipo de la Plaza del Teatro, el próximo 16 de abril en la sede de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA).

La reunión del martes pasado se suspendió porque Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, no acudió a la cita debido a que “tenía que atender asuntos personales”, según justificó Patricio Torres, representante albo en la FEF.

En la sede de AFNA, los dirigentes chullas y albos se reunirán para exponer sus argumentos de cargo y descargo por el montaje del video de Adolfo Hitler. Este fue exhibido en el estadio Casa Blanca, el pasado 14 de marzo, en el entretiempo del partido en donde la ‘U’ igualó con Espoli.


El martes anterior, esta lista fue entregada y se constató que Paz sí consta como presidente de la Comisión de Marketing..

La desaparición de la pequeña Paulette Gebara, de 4 años, causó en Ciudad de México una inusual movilización en las redes sociales y con carteles en las calles para dar con su paradero.

Los padres de la niña, Mauricio y Lizette Gebara, la reportaron como desaparecida hace nueve días. Desde ahí se lanzó una campaña mediática en el país para buscarla. Sin embargo, la pequeña Paulette, que tenía una discapacidad motriz y de lenguaje, apareció muerta después de las 23:00 del martes en su departamento, en un complejo de lujo cerca de Ciudad de México.

Hace dos días los padres de Paulette fueron puestos en prisión preventiva debido a “inconsistencias” en sus declaraciones, al igual que dos empleadas domésticas, aunque no existen cargos formales en su contra.

Según los progenitores, la noche del domingo 21 dejaron a Paulette durmiendo en su cama y al día siguiente, cuando una de las empleadas domésticas fue a despertarla para ir a la escuela, no la encontraron.

El procurador Alberto Bazbaz, citado ayer en la versión digital del diario El Universal de México, confirmó que el cuerpo fue hallado la noche del martes por peritos especializados, en la habitación de la pequeña, al pie de su cama y cubierta por sábanas.

Tras el descubrimiento, el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense, en donde peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Distrito Federal colaboraron en los estudios necesarios para conocer los hechos alrededor de su fallecimiento.

La Procuraduría informó que la niña Paulette Gebara Farah falleció de “asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toraxicoabdominal”, se indicó en El Universal.

La familia Gebara Farah vive en un complejo residencial con vigilancia privada en Interlomas, un distrito vecino a Ciudad de México, donde hay condominios habitacionales para familias de altos recursos.

La imagen de Paulette, vestida con un disfraz de princesa, aparece todavía en grandes carteles colocados por su familia en distintas avenidas de Ciudad de México con la leyenda “Ayúdame a regresar a mi casa” y un número de teléfono de contacto.

Este caso evocó la desaparición de la niña británica Madeleine Mc
Cann, desaparecida en Portugal en el 2007. Desde el principio se descartó un secuestro, pues nadie pidió rescate ni había señales de que algún intruso hubiera ingresado al departamento.

La base guerrillera que el Ejército ecuatoriano destruyó el martes anterior habría sido abandonada hace 2 meses.

Los soldados caminaron por un terreno fangoso y empinado hasta llegar al campamento.

Se encontró una casa amplia de madera con todas las instalaciones: dormitorios, cocina, lavandería y un área de casino.
En el lugar, en un dormitorio de madera, que al parecer se construyó recién, se encontraron municiones, botas, correas, cobijas, alambre, pinzas, que fueron entregadas a la Fiscalía. En la destrucción del campamento estuvo el fiscal de Carchi, Marlon Escobar: “No hubo detenidos”.

En esta zona de La Fama, La Bonita y Santa Bárbara, que conduce a Sucumbíos, es vulnerable.

El año anterior, tanto el Ejército como la Policía destruyeron laboratorios donde se procesaba droga y se detuvo a tres supuestos guerrilleros. A ellos se los capturó cuando rastrillaban unas armas.

Lara dijo que los patrullajes se intensificarán en esta zona de responsabilidad de la Fuerza de Tarea 1, que cubre la frontera norte.

En el 2009, el Ejército localizó 187 bases clandestinas de grupos irregulares colombianos.

tc television, el noticiero