martes, 27 de abril de 2010

noticias del 27-04-2010

Asamblea no tratara juicio político a Pesántez:
La Asamblea Nacional rechazó hoy el pedido para tratar en el pleno el posible juicio político al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.
El asambleísta del partido de izquierda MPD, Jorge Escala, pidió incluir en el orden del día una resolución sobre el caso, ya que en la comisión de Fiscalización no hubo mayoría para archivarlo o continuarlo.
"No hay limbo ni archivo, es el pleno el que debe resolver sobre la continuidad del juicio, no se trata de que se establezca la suerte del fiscal Pesántez, sino para que se lleve un debido proceso", argumentó Escala. En la votación final se registraron 51 apoyos a la moción, 36 rechazos, 7 posiciones en blanco y 9 abstenciones, por lo que no se aceptó la inclusión del tema, informó la Asamblea.
Para la aprobación se requería al menos de 63 votos, como aclaro el asambleísta Mauro Andino ayer.
El resultado puede cerrar definitivamente el proceso contra Pesántez, acusado de falta de probidad, incumplimiento de funciones, tejer una red de influencias e interferir en el caso de la muerte de la colombiana Natalia Emme, atropellada por un vehículo de la Fiscalía en el que viajaba su esposa.
Entre los que votaron positiva y negativamente estuvieron asambleístas de la bancada oficialista que mantienen criterios divididos sobre el juicio, en la controversia más grande presentada entre sus filas.
Fuente: Ecuavisa
Patiño afirma que Ecuador impulsa normalización de relaciones
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, aseguró hoy que Ecuador continuará impulsando la normalización de las relaciones diplomáticas con Colombia pese al rechazo de Bogotá a las acciones judiciales en Ecuador por el bombardeo contra un campamento de las FARC en 2008.
El comentario lo realizó después de que Bogotá reiterase que no reconoce la extraterritorialidad a la Justicia de Ecuador, en donde se le sigue un proceso al ex ministro de Defensa y actual aspirante presidencial Juan Manuel Santos por el bombardeo a un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
"Nosotros creemos que las decisiones de los organismos judiciales deben ser respetadas. Nosotros no intervenimos en ellas y desde la Cancillería continuaremos impulsando la normalización de las relaciones con Colombia, independientemente de estas decisiones judiciales", dijo Patiño.
Una fuente de la Corte de Sucumbíos, donde se tramita el caso contra Santos y altos mandos militares colombianos por su participación "intelectual" en el bombardeo, dijo ayer a Efe que la orden de prisión preventiva que pesa en Ecuador sobre Santos sigue vigente después de que el defensor público no compareciera a la audiencia de apelación.
El canciller insistió en la necesidad de que se entregue "información clara y transparente" sobre el bombardeo, al que calificó de "absolutamente ilegal en el derecho internacional".
"No vamos a aceptar que una acción judicial legítimamente iniciada y continuada por los organismos competentes del Ecuador pueda afectar el restablecimiento de las relaciones con Colombia", apuntó.
En el bombardeo, que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008, murió el número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", al igual que otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.
Tras la operación, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que se había violado la soberanía del país.
El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos sensibles que Ecuador y Colombia tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos.
Fuente: Ecuavisa
Mockus no extraditará a Santos a Ecuador, si gana elcciones:
El candidato del Partido Verde a las elecciones presidenciales de Colombia del próximo 30 de mayo, Antanas Mockus, aseguró que, en caso de obtener la victoria, no aceptaría la petición de extradición que ha cursado Ecuador contra el que fuera ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos.
"Al presidente de la República de Colombia le queda la facultad para extraditar o no. Yo no me veo extraditando al ex ministro de Defensa", dijo Mockus al tiempo que se comprometió "a respetar los países vecinos".
Con estas palabras el candidato rechazó que fuera a admitir la solicitud de Quito contra su rival directo en los próximos comicios por autorizar el bombardeo del Ejército a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin obtener el permiso de este país. En este operativo de marzo de 2008 murieron 25 personas, entre ellas el que estaba considerado como número dos de la guerrilla, 'Raúl Reyes'.
El político del Partido Verde indicó que no lo considera necesario porque en su día el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ya se disculpó con Ecuador, admitiendo que dicha actuación fue un error. Además, consideró que en caso de que se juzgara este operativo debería hacerlo la Justicia colombiana.
"Eso quiere decir que reconocemos que se cometió un error, la calificación de ese error por parte de la justicia ecuatoriana, es algo que no se lo podemos impedir, luego hay un tratado de extradición. Si hubo algo indebido en ese ataque en cualquier momento lo puede investigar la justicia colombiana", indicó.
Mockus obtendría la victoria en los próximos comicios con el 38% de los votos, nueve puntos más que Santos, del conservador Partido de la U, que se haría con el 29% de los apoyos, según la encuesta elaborada por la empresa Ipsos Napoleón Franco divulgada ayer.
Fuente: Ecuavisa
“sumamente grave” el caso de Santos, así lo califico Uribe:
El mandatario colombiano, Álvaro Uribe, calificó este martes de "sumamente grave" el proceso abierto en Ecuador contra el ex ministro y actual candidato presidencial Juan Manuel Santos, al advertir de que "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones con ese país.
"El caso contra el ex ministro Juan Manuel Santos es sumamente grave", sostuvo Uribe en una entrevista con la emisora Todelar, después de que ayer se informara de que sigue vigente la orden de prisión preventiva emitida en Ecuador contra el ex titular colombiano de Defensa.
El mantenimiento de esa orden de prisión "afecta" al proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde marzo de 2008, advirtió el gobernante.
"Ojalá se encontrara el camino para superar esta agresión contra el pueblo colombiano (que supone) esa decisión de la justicia ecuatoriana contra el ex ministro Santos", añadió Uribe.
Santos y otros altos mandos militares de Colombia afrontan un proceso judicial en Ecuador por su participación "intelectual" en el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en Ecuador ocurrido el 1 de marzo de 2008.
La orden contra Santos iba a ser apelada ayer por la Defensoría Pública que se encarga de defender al ex ministro, pero según explicó a Efe una fuente de la corte de Sucumbíos, el defensor, Walter Lombeida, no se presentó a la audiencia.
La Fiscalía General de Ecuador emitió un comunicado en el que explica que Lombeida pidió a la corte, mediante un escrito, que se postergara la audiencia, pero los magistrados acogieron finalmente la propuesta del fiscal, Nelson Guamán, de declarar abandonado el recurso.
La cancillería colombiana "está considerando" qué medidas adoptar ante el caso contra Santos, dijo hoy Uribe, quien agregó que "habrá que mirar también cómo se actúa ante los diferentes organismos internacionales".
En un comunicado emitido ayer, la cancillería ya alertó de que la decisión de la corte de Sucumbíos sobre Santos "no contribuye" a la "normalización de las relaciones diplomáticas que se viene adelantando entre los dos países".
El proceso judicial contra Santos y otros mandos militares es uno de los asuntos "sensibles" que ambos países tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos entre los cancilleres.
No obstante, según informó el pasado martes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el acercamiento bilateral ha quedado en suspenso hasta conocer el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia, previstas para el próximo 30 de mayo.
Fuente: Ecuavisa
Accidente de tránsito en Ecuador deja militares heridos:
Unos veinte militares resultaron heridos la madrugada de este martes cuando se accidentó el autobús en el que viajaban por una autopista de ingreso a la capital ecuatoriana.
El autobús de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) trasladaba a veinte militares que llegaban a Quito para efectuar ejercicios de paracaidismo.
Todos resultaron con heridas, diez de ellos de gravedad, y fueron trasladados al Hospital Militar para ser atendidos.
No se ha informado aún sobre las causas del accidente que ocurrió a las 05h10.
Fuente: Ecuavisa

noticias 28-abril-2010
Santos afirma que buscan detenerlo en su carrera a la Presidencia:
El candidato oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, de querer detenerlo en su carrera hacia la Presidencia de Colombia.
El aspirante por el "Partido de la U" (Partido Social de la Unión Nacional) se expresó así durante un debate junto a sus rivales en las elecciones del 30 de mayo emitido anoche por el canal CityTv.
"Los presidentes Correa y Chávez quieren detenerme en la carrera a la Presidencia", insistió Santos, quien el lunes fue rebasado en las encuestas por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tras haber liderado durante meses los sondeos de intención de voto.
El delfín político del presidente Álvaro Uribe denunció además que en campaña electoral colombiana hay una "intromisión del poder judicial en Ecuador" tras la decisión de un tribunal de ese país de ratificar una orden de captura en su contra y la posible solicitud de extradición.
La corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos lo acusa de la autoría "intelectual" del bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en ese país ocurrido el 1 de marzo de 2008, donde murió el número dos de la guerrilla, "Raúl Reyes".
"Eso es grave porque es un problema del Estado colombiano, hoy es Santos, mañana es (el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy) Padilla, pasado (el director de la Policía, general Óscar) Naranjo y después el presidente (colombiano, Álvaro) Uribe". Es un adefesio jurídico", indicó.
Santos precisó que el tema se debe elevar ante los estrados internacionales y subrayó que "lo más grave" es que el mismo día en que el juez pedía su extradición reafirma al mismo tiempo una orden de captura.
Agregó que ese bombardeo en Ecuador fue una acción para defender la seguridad de los colombianos y anotó que sobre su "cadáver" sería extraditado el presidente Uribe.
Santos dijo, en ese sentido, que le parece "grave" lo que dijo hace unos días el candidato Mockus de que sí extraditaría a Uribe si ganaba las elecciones y se convertía en jefe del Estado.
En respuesta, Mockus se disculpó por ello durante el debate.
La campaña electoral ha estado marcado en los últimos días por el discurso en contra de Santos del presidente Chávez, quien le considera una "verdadera amenaza militar" y un "lobo disfrazado de Caperucita".
El presidente Correa también se ha pronunciado contra Santos al rechazar unas declaraciones suyas en las que el candidato se mostró orgulloso por el bombardeo a territorio ecuatoriano, y además señaló que probablemente está "envalentonado" por el acuerdo firmado con EEUU que permite a ese país usar bases militares en Colombia.
Santos descendió por primera vez al segundo lugar en las intenciones de voto a superarle Mockus por nueve puntos en la última encuesta divulgada este lunes.
De acuerdo con ese sondeo, Mockus cuenta con un 38% y Santos, con un 29%.
Por detrás, figuran la ex canciller y candidata del Partido Conservador Noemí Sanín, con el 11%, Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, con el 5%; y el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, ambos con el 3%.
Fuente: Ecuavisa
Choque en avenida Simón Bolívar de Quito dejó varios heridos:
Un choque múltiple se produjo en la avenida Simón Bolívar de Quito y dejó tres heridos. El exceso de velocidad y un fuerte aguacero pudieron causar el accidente.
Los organismos de rescate llegaron a los pocos minutos, el accidente fue grave, tres personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de los Valles en condiciones estables.
Un vehículo marca Suzuki quedó en medio de la vía y tres automotores más colisionaron. El choque provocó que aceite y combustible se rieguen en la vía, los bomberos tuvieron que actuar de inmediato para evitar alguna explosión.
La Policía pidió precaución porque en lluvia ninguna vía es segura.
La fuerte lluvia de esta mañana provocó también que el aeropuerto de Quito se cierre entre las 5h30 y 7h30. La neblina generó problemas de visibilidad y según el Inamhi, estas condiciones climáticas en la capital podrían mantenerse hasta el fin de semana.
Fuente: Ecuavisa

Expropiación de terrenos de empresa de alimentos por parte de Chavez:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que firmó el decreto de expropiación de varios terrenos industriales, entre ellos uno de la mayor empresa de alimentos del país, a la que recomendó resignarse y no resistirse a la medida.
"No me provoques", le volvió advertir el mandatario venezolano a Lorenzo Mendoza, presidente de las Empresas Polar, la cual introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para intentar frenar la medida gubernamental.
El mandatario dijo que firmó "el decreto de adquisición forzosa de cinco lotes de terrenos en la zona industrial 1 de Barquisimeto", unos 360 kilómetros al oeste de Caracas, entre ellos unos propiedad de Polar, para desarrollar en el lugar viviendas populares.
Durante una reunión del consejo de ministros, transmitida parcialmente por la televisión estatal, Chávez afirmó que Polar no da un uso verdaderamente industrial al terreno porque lo que tiene instalado es un "depósito de cervezas".
"Con qué moral vas a estar reclamando Mendoza. ¡ Empresas Polar, creada hace unos 70 años, cuenta en todo el país con 30 plantas industriales y terrenos, como el expropiado, y más de 150.000 puntos de ventas, con una nómina de 30.000 empleos directos y 180.000 indirectos, según datos de la firma.
Fuente: Ecuavisa
Cuero aseveró que caso de policía Ponce no quedará impune:

"Las investigaciones no van a parar y vamos a continuar hasta encontrar a los cómplices, encubridores y ejecutores de este delito", expresó Roberto Cuero, Gobernador del Guayas, sobre la liberación de Santiago García, acusado de ser el agresor del policía Édgar Ponce.
"Yo he sido claro y enfático en este caso, he dicho que eso está en manos de la justicia. Conocemos que han tenido razones fundamentales para dejar en libertad a García y respetamos esas decisiones, pero el proceso debe seguir", expresó Cuero, durante la segunda reunión del Consejo Provincial de Seguridad, en la que también participó el jefe del Comando de Policía del Guayas, Juan Ruales.
El Gobernador insistió que se debe castigar a los responsables de lo sucedido y dijo que este tipo de hechos se tienen que rechazar, pues dejó como resultado a un uniformado herido y con más del 40% de su cuerpo con quemaduras, producto de la explosión de una bomba molotov.
Por su parte, María Leonor Jiménez, presidenta de la Corte Provincial del Guayas y quien aprobó la liberación de García, justificó su accionar. "Los indicios que existen en torno a la posible participación de este joven no son ni claros ni precisos, más bien son confusos", señaló la funcionaria, quien llegó a esa conclusión luego de la audiencia de recurso de amparo que presentó el abogado de García, Juan Vizueta, el pasado lunes 26 de abril.
Jiménez, quien también participó de la reunión del Consejo, enfatizó que cada institución tiene su rol de trabajo y agregó que la seguridad pública debe estar a cargo del poder Ejecutivo, sin embargo, indicó que dicho Consejo Provincial maneja una información interesantes, es por ello, que asistió a este encuentro.
Visiblemente molesto, Ruales aseguró que le preocupa la liberación de García, sin embargo, dijo que la administración de justicia tuvo sus razones para tomar esa decisión. "Me preocupa que para esta decisión no se tomó en cuenta la versión del policía Ponce (…) Lo único que deseamos es justicia en este caso, pues hay un policía con graves heridas en su cuerpo y daños psicológicos", sostuvo.
Agregó que la Policía Nacional estará muy atenta para que este caso no quede en la impunidad y se castigue con todo el peso de la Ley a los responsables de lo ocurrido al uniformado el pasado 24 de marzo, durante las protestas realizadas en los exteriores de la Universidad de Guayaquil.
Fuente: Ecuavisa
Tres ecuatorianos son condenados a 16 años de cárcel por muerte de científica francesa
El Tribunal Séptimo de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, condenó a 16 años de prisión a los tres acusados en el caso del asesinato de la científica francesa Charlotte Mazoyer, el pasado 12 de septiembre.
El dictamen del tribunal establece que los tres hombres detenidos por el asesinato son los autores responsables del delito de homicidio agravado contra Mazoyer, una investigadora dedicada a la biodiversidad de gran altura que trabajaba en Quito.
Charlotte Mazoyer fue atacada en la tarde del 12 de septiembre de 2009 en las cercanías de su casa, en un barrio de Quito, y recibió un disparo a quemarropa.
Los jueces dispusieron que cada uno de los acusados pague a los familiares de la francesa 25.000 dólares por daños y perjuicios.
El caso de Mazoyer llamó la atención a la sociedad ecuatoriana porque los testigos denunciaron que cuando Mazoyer, aún con vida, llegó a una importante clínica privada, los empleados intentaron primero asegurar el pago de la intervención, lo que retrasó la atención a la herida.
Esa versión fue negada por los directivos de la casa de salud y ratificaron que la atendieron inmediatamente.
Según testigos, después de media hora del ataque, una ambulancia recogió a Mazoyer del lugar y la llevó a la clínica privada, donde falleció.
La familia de la francesa interpuso una demanda contra la clínica por el delito de "falta de atención a un paciente en estado de emergencia".
El pasado marzo, el padre de la científica, Bernard Mazoyer, denunció públicamente que, a su juicio, el caso de su hija no se llevaba a cabo "de una forma imparcial".


noticias 29-abril-2010
Asamblea niega nuevamente tratar el juicio a Pesántez
La Asamblea Nacional de Ecuador negó hoy el pedido de tratar en el pleno el posible juicio político al fiscal general Washington Pesántez, tal como sucedió el martes pasado.
Esta vez fue el asambleísta del partido Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, quien pidió incluir en el orden del día la discusión sobre el caso, ya que en la comisión de Fiscalización no hubo mayoría ni para archivarlo ni para continuarlo.
Se registraron 38 votos a favor, 46 en contra, 9 blancos y 10 abstenciones, informó la Asamblea en su sitio en Internet, por lo que se volvió a negar la inclusión del tema. A diferencia del martes, toda la bancada oficialista votó en contra, aun cuando varios de sus miembros eran los principales impulsores del juicio, lo que mantenía fricciones al interior del bloque.
Se requiere la mitad más uno de los asambleístas, 63 de un total de 124, para poder abordar el juicio en el pleno, lo que ahora es más lejano tras la retomada unidad de los gobiernistas.
Pesántez era acusado de falta de probidad, incumplimiento de funciones, tejer una red de influencias y de interferir en el caso de la muerte de la colombiana Natalia Emme, atropellada por un vehículo de la Fiscalía en el que viajaba su esposa.
Fuente: Ecuavisa
Catástrofe nacional por el derrame de crudo en el Golfo de México
El Gobierno de Estados Unidos declaró hoy como catástrofe de "envergadura nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, a las que podría llegar mañana.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, compareció hoy en la Casa Blanca junto a otras autoridades para dar cuenta de la respuesta del Gobierno ante este desastre, que amenaza con ser el más grave de la historia del país.
Napolitano explicó que el accidente ha sido declarado como un desastre de importancia "nacional" para que el Gobierno tenga capacidad de movilizar más recursos para hacerle frente.
"Usaremos todos los activos disponibles" para hacerle frente, dijo la secretaria, ante la predicción de que la mancha de crudo podría llegar a las sensibles marismas de Luisiana mañana.
La alta funcionaria aseguró que Bristish Petroleum (BP), propietaria de la plataforma petrolera que explotó y se hundió el pasado 20 de abril, "es responsable de los costes que impliquen las tareas de limpieza" de la mancha de aceite.
Los responsables del servicio de Guardia Costera indicaron en la conferencia de prensa, no obstante, que la multinacional británica está poniendo todos los medios a su alcance para frenar el desastre ecológico en el Golfo de México.
"Estamos preparados para el peor de los escenarios", dijo en la misma comparecencia Sally Brice O'Hare, contraalmirante de la Guardia Costera, quien hizo hincapié en que están trabajando contrarreloj para evitar que esta catástrofe "se convierta en otro Exxon Valdez", el petrolero que vertió millones de toneladas de crudo en Alaska en 1989.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó por su parte que el presidente Barack Obama ordenó que se movilicen más recursos para hacer frente "de manera agresiva" al vertido.
Fuente: Ecuavisa
"Nunca vamos a disparar contra Venezuela ni Ecuador", dijo Santos
El ex ministro de Defensa de Colombia y candidato presidencial, Juan Manuel Santos, dijo anoche que "nunca" va a disparar contra Venezuela ni contra Ecuador y pidió a los mandatarios de esos países respetar las elecciones presidenciales colombianas.
"Nunca vamos a disparar contra Venezuela ni Ecuador", dijo Santos desde una tarima en una reunión política en Neiva, capital del Huila.
El candidato del Partido de la U (oficialista) agregó: "Somos un pueblo que quiere tener buenas relaciones con nuestros hermanos venezolanos y nuestros hermanos ecuatorianos".
Recalcó que ante todo pide respeto de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a quienes pidió, sin mencionarlos, no interferir en las elecciones de Colombia.
En un debate del canal CityTv emitido el miércoles a propósito de las elecciones del próximo 30 de mayo, Santos acusó Chávez y a Correa de querer detenerlo en su carrera hacia la Presidencia de Colombia.
"Los presidentes Correa y Chávez quieren detenerme en la carrera a la Presidencia", insistió Santos, quien esta semana fue rebasado en las encuestas por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tras haber liderado durante meses los sondeos de intención de voto.
Denunció, igualmente, que en la campaña electoral colombiana hay una "intromisión del poder judicial en Ecuador" tras la decisión de un tribunal de ese país de ratificar una orden de captura en su contra y la posible solicitud de extradición.
Fuente: Ecuavisa
Ministro de Perú participará en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano
El ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, viajará el próximo 6 de mayo a Guayaquil para participar en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, según una resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
La cita de los ministros de Defensa de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se extenderá hasta el próximo 9 de mayo en esa ciudad ecuatoriana.
Precisamente, a mediados de abril, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó Chile, Argentina, Uruguay y Perú para tratar asuntos relacionados con el grupo regional como país que ostenta la presidencia de turno de Unasur.
Entre los temas abordados con esos países figuraron la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur, la designación del secretario general el próximo 4 de mayo en Buenos Aires, la ratificación del Banco del Sur y el diálogo político entre el organismo y Estados Unidos.
En su paso por Lima, Patiño confirmó que el presidente Rafael Correa visitará Perú en los primeros días de junio y destacó que el comercio entre ambos países "se ha multiplicado de 50 millones de dólares a miles de millones" en los últimos diez años.
Durante la ausencia de Rey, el despacho de Defensa será encargado al canciller José Antonio García Belaúnde, añadió la resolución de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú.
La Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Calahorrano expone en Berlín propuesta ecuatoriana por energías renovables
El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energías Renovables, Miguel Calahorrano, participó hoy en un foro en Berlín en el que presentó la propuesta ecuatoriana por nuevas formas de energía como un plan para afrontar las consecuencias del cambio climático.
Calahorrano explicó que su exposición en el foro en el Ministerio de Exteriores alemán había recalcado como el cambio climático está afectando gravemente a América Latina y recordó que en los últimos meses se ha vivido la sequía más grave de los últimos 45 años.
Esa sequía trajo además crisis de aprovisionamiento energético en países que -como Colombia, Ecuador y Venezuela- tienen un sistema en buena parte basado en la energía hidráulica.
"Esa situación nos obliga a buscar la forma de integrar todas las energías renovables para tener un sistema de aprovisiomiento refractario al cambio climático", dijo Calahorrano.
Calahorrano subrayó que la apuesta ecuatoriana no es por una forma específica de energía renovable sino por todas ellas en su conjunto y dijo que su país tiene un potencial importante en varias de ellas.
"Tenemos zonas de gran brillo solar y en todos los picos y en la cosa tenemos buenas condiciones para la energía eólica. Además, hacemos avances en lo que tiene que ver con la biotérmica y la biomasa", dijo el ministro.
La participación en el foro del Ministerio de Exteriores es el motivo fundamental de la visita de la Calahorrano a Alemania donde también tuvo entrevistas con empresarios relacionados con el sector de las energías renovables.
El Foro de Berlín tiene como objetivo elaborar una serie de propuestas de cara a la cumbre UE-América Latina que se realizará en Madrid.

noticias 30 abril-2010
Colegio Mejía participo de enfrentamientos con la policía:
Alumnos del Colegio Mejía bloquearon esta mañana el acceso y salida del centro de Quito para protestar contra el incremento del pan y la leche, el enfrentamiento con la policía fue la tónica de toda la mañana.
Los estudiantes del establecimiento educativo dicen que el incremento de la leche y el pan afecta a la economía de su familia y por tal motivo empezaron hoy a protestar, “Juan Carlos” estudiante exclamo ya estar “cansado de que este gobierno haga lo que le da la gana”.
Otro estudiante afirmo que la revolución del gobierno es para “pelucones” y no para gente del pueblo, aseveran que su protesta continuará la próxima semana.
Por su parte la Policía buscaba a los dirigentes y en ese intento los estudiantes los apedreaban, mientras que en las calles había personas que apoyaban la protesta por la subida del precio en los productos de consumo masivo y escases del azúcar.
Fuente: Ecuavisa
Agustín Ortiz, reprocha acción de juez por redimir a detenido
El director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil, Agustín Ortiz, criticó hoy la actuación del juez octavo de Garantías Penales, Stalin Loor Delgado.
Loor dejó en libertad al único detenido en un caso de falsificación de claves y robo a un afiliado del Seguro Social.
Según el funcionario del IESS, estuvieron tres años tras la pista de quienes falsificaban las claves y desviaban así el dinero de la institución, hasta que finalmente hace quince días atraparon a Mauricio González, justo en el momento en que intentaba retirar un préstamo obtenido fraudulentamente.
Sin embargo, el acusado estuvo preso solo hasta ayer, cuando el juez lo dejó libre. El juez cuestionado aún no se ha pronunciado acerca de esta denuncia.
Fuente: Ecuavisa
Cerca de 12.000 afectados y 14 fallecidos por lluvias en abril.
Un total de 12.381 personas afectadas, entre ellas 14 fallecidas y 4.142 damnificados, es el saldo de las fuertes lluvias registradas en el territorio ecuatoriano entre el 1 y el 27 de abril, informó hoy la agencia pública de noticias Andes, con base en datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Según la dependencia, 1.523 viviendas resultaron dañadas por el temporal y, de esta cifra, 188 fueron destruidas.
Los eventos climáticos de mayor magnitud se registraron en las provincias de Esmeraldas, Napo y Guayas, en donde una serie de inundaciones, desbordamiento de ríos, deslizamientos y aludes pusieron en alerta a la población.
Añade que, entre otras acciones, la Secretaría de Riesgos coordina acciones con el Ministerio de Vivienda para adjudicar viviendas a las familias afectadas por la temporada invernal.
Fuente: Ecuavisa
Hieren a participantes de kichwa de Sarayaku:
Un grupo armado hirió hoy de gravedad a dos miembros del pueblo kichwa de Sarayaku, en la Amazonía ecuatoriana, cuando intentaba penetrar ilegalmente en su territorio, informó a Efe la asociación francesa Paroles de Nature.
La fuente denunció también, la serie de acciones "cada vez más amenazantes por parte del Gobierno ecuatoriano y de Petroecuador" para "debilitar la oposición" contra sus planes de explotación petrolera en ese territorio de valiosa biodiversidad.
El objetivo es reanudar la explotación petrolera en el llamado "bloque 23", a lo que el pueblo que lo habita se opone rotundamente desde hace más de un cuarto de siglo, alertó Paroles de Nature en un comunicado.
José Gualinga, que Amnistía Internacional nombró en 2008 "uno de los quince defensores de los derechos humanos emblemáticos en el mundo", informó a sus interlocutores franceses a finales del pasado marzo de "los continuos anuncios del Gobierno de ingresar en los bloques 23 y 24".
Ante esa situación, añadió, una treintena de miembros y dirigentes de Sarayaku presentó ante el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables y Petroecuador su "rechazo" contra toda injerencia petrolera en su territorio.
En los hechos ocurridos esta jornada, dos personas resultaron heridas cuando la "gente de Sarayaku estaba desalojando a un grupo que pretendía adentrarse ilegalmente en las zonas sagradas del territorio", explicó Gualinga en un mensaje electrónico.
La acción se produjo a unos 30 kilómetros del centro del poblado, en plena selva amazónica, precisó el líder kichwa, quien hace unos meses viajó a Europa para alertar a la comunidad internacional de la situación de su pueblo, bajo la protección de Amnistía Internacional, dadas las amenazas de muerte que pesan sobre él.
El pueblo de Sarayaku, agregó Gualinga, sospecha que los atacantes son "ex militares contratados" para conseguir el libre acceso a ese territorio, cuyo subsuelo despierta desde hace décadas la ambición de empresas petrolíferas.
Previno, igualmente, de la existencia de "oscuros intereses por desmembrar el territorio de Sarayaku" y dejar libre así esa zona a la incursión petrolera.
Al respecto, se refirió a cómo se ha pretendido "de forma arbitraria y violenta" crear una "supuesta comunidad denominada kutukachi, dentro del territorio de Sarayaku, zona de reserva llamada chuyayaku".
Ello, subrayó, es una "clara violación de los derechos legales y comunitarios que rigen la vida colectiva del pueblo originario kichwa de Sarayaku".
Pero todos los esfuerzos legales y pacíficos, ante las instituciones competentes, para intentar evitarlo han resultado inútiles, explicó José Gualinga.
Al contrario, se han "incrementado las acciones que amenazan la existencia de nuestras familias", con manipulaciones, mentiras y también campañas calumniosas de desprestigio contra Sarayaku y sus líderes, denunció.
"Reunido en su asamblea -destacó- el pueblo de Sarayaku acordó legítimamente el desalojo de las personas asentadas en esta zona de manera ilegal, como faculta el estatuto y las leyes del articulo 171 de la Justicia Indígena".
De momento sin éxito, la asamblea solicitó también "el respaldo y la solidaridad" al Gobierno ecuatoriano para que les ayudase a que su asentamiento fuera respetado "y no se violentasen en él los derechos reconocidos en la Constitución del Ecuador", lamentó.
Se instó, igualmente, "a la gobernadora de Pastaza y a la Policía" para pedir el desalojo legal de los intrusos, "pero se negaron a intervenir", añadió Gualinga.
Sin embargo, el Gobierno acusa al pueblo kichwa de "separatista" y de querer crear un Estado dentro del Estado, pero esa es su estrategia para abrir el camino "a los proyectos de extracción de petróleo y minería", recalcó el líder kichwa el pasado 3 de marzo en otro mensaje enviado a Francia.
Paroles de Nature apoya y representa en Francia el proyecto pacifista Frontera de Vida, promovido en Sarayaku para demostrar cómo el progreso económico y vital de la región, y de Ecuador, puede apoyarse en su valiosa biodiversidad, sin destruirla con explotaciones petroleras y mineras.
La asociación respalda desde 2003 a este y otros pueblos autóctonos del mundo a proteger su patrimonio cultural y natural.
Fuente: Ecuavisa
Defensor de Ecuador solicita al continente refutar la Ley de Arizona:
El defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, pidió hoy a los países de América a rechazar la ley aprobada por el estado de Arizona (EE.UU.), que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, a la que calificó de "perversa".
Gutiérrez hizo un llamamiento a las defensorías del Pueblo del continente a "presionar" para que esa norma sea eliminada, por considerarla "racista, perversa y discriminatoria".
"Este es un tema en el que debe haber una reacción muy fuerte y sí la ha habido por parte del Estado ecuatoriano frente a este horror", añadió Gutiérrez en declaraciones recogidas por la emisora CRE.
Según él, con la aplicación de esta ley, "estamos retrocediendo al nazismo", ya que es una norma que atenta contra los derechos humanos de los inmigrantes en Estados Unidos, sobre todo "contra los latinos, es decir, contra todos nosotros".
"Es una ley perversa, racista, una ley absolutamente discriminatoria e intolerable para nosotros y para cualquier persona, porque no estamos viviendo una época de la historia en la que se pueda admitir la discriminación", insistió Gutiérrez.
El Gobierno, el Legislativo y otras instituciones ecuatorianas han rechazado la ley migratoria aprobada en Arizona, que se suma a la amplia condena latinoamericana expresada en los últimos días.
La normativa convierte la inmigración ilegal en un delito estatal y autoriza a la Policía en Arizona a exigir documentos de residencia a cualquier persona de la que sospeche que esté indocumentada.
Quienes no puedan comprobar su residencia legal estarán sujetos a hasta seis meses de prisión y una multa de 2.500 dólares.
Se calcula que en Arizona residen cerca de 460.000 indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano, y se estima que el 30 por ciento de la población de ese estado es latina.
Fuente: Ecuavisa

noticias 03-mayo-2010
Ordenanza municipal de movilidad para Quito "Pico y Placa" empezó su funcionamiento:

El sistema de restricción vehicular conocido como "Pico y Placa" inició la mañana de hoy en Quito con el objetivo de disminuir el problema de tránsito de la ciudad en las horas de mayor congestión vehicular.
Entre las 7h00 hasta las 9h30 se cumplió el primer turno de la restricción que hoy rige para los vehículos cuya placa termina en 1 y 2. El segundo turno se cumplió entre las 16h00 hasta las 19h30.
El alcalde Augusto Barrera, principal impulsor del sistema, inauguró la jornada en uno de los ingresos al perímetro de aplicación, al norte de la capital.
"Estoy optimista, contento, estoy seguro que la ciudadanía va a responder", dijo Barrera quien además detalló que 500 efectivos participan en el operativo de control.
Al inicio de la medida, los quiteños percibieron una mejoría del tráfico, leve en algunas zonas y considerable en otras, según reportaron medios locales. En la ciudad se mueven más de 400.000 vehículos, un 70% de ellos privados. La restricción espera retirar de las calles unos 80.000 durante sus seis horas diarias de duración.
Fuente: Ecuavisa
Correa viajó a Argentina para la cumbre de la Unasur:
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, viajó hoy a Argentina donde mañana participará en la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo cuya presidencia temporal está en manos de Ecuador.
Correa salió desde la Base Aérea Mariscal Sucre, en el norte de Quito, donde fue despedido con honores militares.
En la reunión, que se desarrollará mañana en un lujoso hotel de la localidad bonaerense de Los Cardales, los mandatarios y representantes de los 12 países miembros de la Unasur, prevén elegir al secretario general del organismo y debatir la ayuda del bloque a Haití y Chile después de los terremotos que sufrieron.
También está previsto que analicen, entre otros temas, el diálogo que la Unasur quiere entablar con Estados Unidos y la representación diplomática de los países suramericanos en Honduras, tras la crisis por el golpe de Estado al hoy ex presidente Manuel Zelaya.
Correa, en su calidad de presidente pro témpore del bloque, dirigirá la reunión, junto a la anfitriona, Cristina Fernández.
Fuente: Ecuavisa
Medios de comunicación celebran día de la libertad de expresión:
Medios de comunicación y asociaciones de periodistas de Ecuador conmemoraron hoy el día mundial de la libertad de expresión con entrevistas y artículos especiales en los que algunos de ellos recordaron lo que, a su juicio, suponen ataques del Gobierno a la libertad de prensa.
Con un anuncio distribuido en dos páginas en todos los periódicos, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) celebró la libertad de prensa y recordó que "una prensa sin libertad condena a todo un país a ignorar" mientras que "una prensa libre hace un país libre".
Por su parte, en un mensaje conjunto la asociación ecuatoriana de canales de televisión, la asociación de Radiodifusión y los canales regionales asociados recordaron el artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos referente a la libertad de expresión, al que calificaron como "una luz en el camino de la historia".
Los diferentes periódicos coincidieron en considerar que hoy en día la libertad de prensa en el país recibe más ataques que en otros momentos históricos.
El diario El Universo señala que la libertad de prensa está en "su hora de más retos y ataques" y el Expreso, que "no pasa por su mejor momento".
Asimismo, recogen testimonios de periodistas de otras empresas de comunicación que opinan que existe "más intolerancia política" hacia los medios desde que comenzó su mandato el presidente Rafael Correa.
De acuerdo con información recogida por El Comercio, la Relatoría especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó en 2008 en Ecuador 12 ataques a la libertad de prensa y una veintena en 2009, entre los que destacan declaraciones de autoridades contra la prensa y diversas agresiones.
"Se ha presentado un creciente clima de polarización en el cual las agresiones y amenazas contra periodistas y medios de todas las líneas editoriales se han incrementado", señala el informe de la CIDH de acuerdo con los medios.
No obstante, en 2008, la institución felicitó a Ecuador por incluir en su nueva Constitución, aprobada en septiembre de ese año, normas que garantizan la libertad de expresión.
En ese sentido, la Asamblea Nacional adelanta un proyecto de ley de Comunicación que ha levantado en el país una dura polémica al ser considerado por la oposición y varios medios de comunicación como una "ley mordaza" que puede atentar contra la libertad de expresión.
Sin embargo, por parte del Gobierno se argumenta que es necesaria una ley que regule los "abusos" de la prensa.
Desde su llegada al poder, el presidente Correa ha mantenido un intenso pulso con los medios de comunicación, a los que considera defensores de los intereses de grupos económicos.
Entre los casos que han despertado el recelo y el rechazo de los periodistas ecuatorianos se encuentra la condena de tres años de prisión al editor de opinión del diario El Universo, Emilio Palacio, por injurias y delitos contra la honra de Camilo Samán, actual presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Del mismo modo, la suspensión de las emisiones del canal Teleamazonas durante tres días el pasado diciembre, por emitir informaciones basadas en supuestos que, según el Gobierno, podrían haber generado conmoción social, también cosechó numerosas críticas nacionales e internacionales.
Fuente: Ecuavisa
Kirchner nuevo secretario general de la Unasur:
El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó "por unanimidad" proponer al ex presidente argentino Néstor Kirchner para el cargo de secretario general del foro regional, informó hoy el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño.
En una declaración difundida por televisión al centro de prensa de la cumbre, Patiño hizo hincapié en que la candidatura de Kirchner fue acordada por unanimidad.
El canciller de Ecuador, país que ejerce la presidencia temporal de la Unasur, aclaró que el nombramiento del ex mandatario argentino al frente de la Unasur "deberá ser resuelta" por los jefes de Estado cuando lleven a cabo la cumbre de este martes.
La candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur, apoyada por Ecuador, había sido vetada en 2009 por Uruguay, al calor del conflicto con Argentina por la instalación de una gigantesca papelera en territorio uruguayo -a orillas del río Uruguay, límite natural entre los dos países y de administración compartida-.
También fue vetada por Perú, mientras que Colombia mantenía una actitud reticente, pero en los últimos meses el Gobierno argentino llevó a cabo una ofensiva diplomática para sumar adhesiones en favor del ex mandatario.
Kirchner ocupa actualmente una banca de diputado del oficialista Frente para la Victoria, fracción preponderante dentro del Partido Justicialista (peronista), cuyo liderazgo también está en manos del ex mandatario.
La designación de un candidato para ejercer la secretaria general de la Unasur era el punto prioritario del debate de los cancilleres, dijo Patiño al iniciar las deliberaciones.
En segundo lugar de los debates estaba la situación en Haití y en Chile después de los fuertes terremotos que asolaron a ambos países este año, y los pasos a seguir en cuanto a Honduras, cuyo Gobierno solamente es reconocido por Colombia y Perú, frente al rechazo de los otros diez miembros de la Unasur.
Fuente: Ecuavisa
Fallecieron tres individuos en Esmeraldas por un alud
Tres personas murieron en la madrugada de hoy en un barrio de Esmeraldas, en la costa norte del país, después de que un alud sepultara tres viviendas a causa de las continuas e intensas lluvias.
Las víctimas son una mujer de 44 años y dos de sus hijos, de 15 y 2 años, mientras que otros dos hijos de la fallecida, de 7 y 11 años, resultaron con heridas graves cuando su vivienda, situada en un bario del centro-norte de la ciudad, se vio afectada por el derrumbe.
Las intensas lluvias que sufrió la provincia de Esmeraldas durante todo el día de ayer causaron también el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas lo que produjo que las clases en los colegios y escuelas fueran suspendidas.
La crecida de los ríos anegó asimismo los barrios del sur de la capital de la provincia, y en el cantón turístico de Atacames, así como en Quinindé, se registraron inundaciones.
Aún no hay una información oficial de las autoridades sobre la situación.


Fuente: Ecuavisa

noticias 04-mayo-2010
libertad de prensa en la Udla:

Rubén Darío Buitrón aseguró ayer en la Universidad de las Américas que en el Ecuador “la libertad de prensa se explica a través de los medios de comunicación”, también aseveró que los medios de comunicación privados (El Comercio) han asumido el papel de medios públicos.
Por conmemorar el día de la libertad de prensa la carrera de periodismo de la Universidad de las Américas organizó una conferencia a las 10h00 en la que participaron Rubén Darío Buitrón, director de Diario El Comercio, Martha Youth, delegada de prensa de la embajada de Estados Unidos, y el decano de la facultad de comunicación de la UDLA, Alfredo Negrete.
Buitrón señaló también que con el régimen que está atravesando el Ecuador, necesita “excelentes periodistas” para cumplir con el deber del periodista que es decir lo que sucede en realidad y cumplir el papel de mediador entre la ciudadanía y el poder (político o económico).
Así mismo realizó una crítica a varios medios de comunicación y expresó que “no hay medios de comunicación independientes”, puesto que todos los seres humanos somos dependientes y más los medios, afirmó que se puede ser independiente del gobierno. También aseguró que con la creciente “hostilidad por parte del gobierno” hacia los medios ha generado que se viva una autocensura, miedo y últimamente dejar los medios de comunicación como sucedió con los editorialistas de diario El Telégrafo.
Pero acotó por otra parte que no solo la reacción de los medios no ha sido homogénea, puesto que varios periodistas (como Emilio Palacio) se han convertido en actores políticos y aceptó que se han dejado de lado “muchas” denuncias de ciudadanos y han dejado que la agenda política del Gobierno “invada” el espacio de la información, y ver por ejemplo tres meses completos el caso del Fiscal Pesántez.
Continuó con la crítica a los medios y expresó que no se necesita una nueva ley de comunicación, solo exigir como periodistas y como lectores que se cumplan los mecanismos jurídicos que ya están establecidas en la constitución.
También asevero que en el país no se tiene muy claro lo que son los medios públicos, (en la ley de comunicación solo está definido lo que son los medios estatales y privados), igualmente ratifico que no existen estos medios en ecuador porque para ser un medio público deberían ser los ciudadanos los que escriban en él y eso “no se da” en el país. Por lo que afirmó que muchas veces los medios privados como Diario El Comercio han sido los que se han apegado más a la ciudadanía que los mismos medios estatales, que solo son propagandistas del Gobierno.
Por su parte Martha Yourth complementó la conferencia con la historia de la prensa y la libertad de expresión en Estados Unidos, así estableció que en EEUU se respeta el ejercicio del periodisa y se tiene el entendimiento que la prensa y los periodistas son “los vigilantes del gobierno”.

Rubén Darío finalizó con el llamado a la ciudadanía en general a que exija de los medios un análisis profundo de los temas de coyuntura, como también no permitir que se emita información superficial y él como periodista hizo el llamado a los futuros periodistas de la UDLA que creen una agenda temática diaria propia en la que se esté más cerca de la gente porque entre “más cerca del poder, más lejos se está de la gente común”.
fuente: ecuavisa
En protesta por la ley de Aguas indígenas tomaron la Asamblea:

Indígenas y campesinos provenientes de varias provincias de Ecuador se tomaron hoy el edificio de la Asamblea Nacional, en protesta por el proyecto de ley de Recursos Hídricos que tramitan los legisladores.
Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y sus filiales regionales, los indígenas, a los que se unieron grupos campesinos, llegaron a la capital desde varias partes del país para continuar con la "vigilancia" del ejercicio de los legisladores y movilizarse en contra del proyecto de ley.
Algunos de los indígenas y campesinos forcejearon con la policía cuando trataban de tomar las entradas del edificio legislativo e impedir el paso, mientras otros grupos, con escaleras improvisadas y a la fuerza, intentaron acceder al lugar, que estaba rodeado de fuertes medidas de seguridad.
El movimiento indígena teme que la Ley de Aguas, que está en los últimos trámites antes de ser sometida a aprobación, incluya artículos que puedan dar paso a una privatización de ese recurso y están en desacuerdo con que exista una autoridad única y centralizada.
Horas antes de los incidentes, dirigentes indígenas y campesinos accedieron como público al pleno de la Asamblea al que solicitaron que se extienda el plazo para la aprobación de la ley.
El presidente de la Conaie, Marlon Santi, afirmó que la medida es indefinida hasta que se tomen en cuenta sus propuestas y se lleve a cabo un proceso "más democrático".
Delfín Tenesaca, dirigente de Ecuarunari, filial andina de la Conaie, señaló que, con la movilización, las comunidades exigen "ser tomadas en cuenta" y que los legisladores consideren las propuestas, observaciones, sugerencias y evidencias que han planteado.
Adicionalmente, en varias provincias del país también se sucedieron manifestaciones y protestas, entre las que destacaron las realizadas en Azuay (sur) donde indígenas y campesinos cortaron varias vías y carreteras y fueron desalojados a la fuerza por la Policía.
"Sabemos que no nos van a dar respuesta", señaló Tenesaca en referencia a sus peticiones a la Asamblea, pero afirmó que, con las movilizaciones, los indígenas quieren decirle al país que "no van a permitir se hagan las leyes sin participación".
Fuente: Ecuavisa
aumento del precio de la leche causa protestas en Quito:
Un grupo de estudiantes del colegio Mejía, protestaron hoy con violencia por aumento en el precio de la leche y por anteriores agresiones de la policía a varios de sus compañeros, informaron los medios locales.
Los estudiantes, que protestan desde hace varios días en las cercanías del plantel, se enfrentaron con piedras y palos a unos 40 policías, que respondieron con bombas lacrimógenas.
Las autoridades del centro educativo suspendieron ayer las clases para intentar evitar las movilizaciones en las que, hasta el momento, un jóven resultó herido de gravedad al perder el ojo izquierdo, según denunciaron sus familiares, a causa de una bomba lacrimógena.
De acuerdo con información de medios locales, durante al menos cuatro horas, las protestas de los estudiantes interrumpieron el tráfico por el sector y los negocios permanecieron cerrados, mientras que fuentes policiales señalaron que al menos diez estudiantes fueron detenidos.
Fuente: Ecuavisa
Primer día del pico y placa:

Un "masivo acatamiento" a la norma sobre restricción vehicular se cumplió ayer en Quito, en el primer día de aplicación de dicha medida conocida como "pico y placa", afirmó hoy el alcalde de la ciudad, Augusto Barrera.
La medida restringe cada día la circulación entre las 07h00 hasta las 09h30 horas y desde las 16h00 a las 19h30 en una amplia zona del distrito metropolitano de la ciudad, donde se prohíbe el tránsito de vehículos dependiendo del último número de la placa de la matrícula.
Hubo un "masivo acatamiento de la medida" y se logró reducir el flujo de tránsito en algunas vías de la ciudad hasta en un 16% que es la meta que se preveía, indicó Barrera en declaraciones a periodistas.
Además, señaló que se han logrado obtener otros resultados positivos, aunque también se han identificado algunos problemas por resolver.
Ha sido "evidente la mesura en la circulación", pero además, se ha logrado reducir la velocidad de los vehículos, subrayó Barrera al afirmar que "la capacidad de respuesta del transporte público funcionó bien".
No obstante, precisó que emprenderá mejoras en la señalización sobre los aparcamientos que el ayuntamiento ha instalado para que los conductores que estén impedidos para circular con sus coches.
"Hemos dado como ciudad un paso importantísimo", apostilló Barrera, cuyo plan busca enfrentar los atascos que se suelen presentar en las horas de mayor flujo vehicular y reducir la emisión de gases producidos por la combustión de gasolinas.
En la primera jornada de restricción, donde se prohibió la circulación de vehículos cuyas matriculas terminan en 1 ó 2, fueron sancionados un centenar de coches, según informaciones periodísticas.
Hoy se restringió la circulación de automóviles cuyas placas terminen en 3 ó 4, mañana en 5 ó 6, el jueves en 7 u 8 y el viernes en 9 ó 0.
La primera infracción de los conductores que no acaten la medida se sanciona con 80 dólares de multa y la retención del vehículo por un día, la segunda será de 120 dólares y tres días de detención, mientras que a partir de la tercera infracción se retendrá el vehículo durante cinco días más 240 dólares de multa.
La medida se aplicará a todos los vehículos que circulen en la capital, incluso los provenientes de provincias.
Del sistema "pico y placa" están exentos el transporte colectivo (público, escolar, urbano, institucional, entre otros), de seguridad y emergencia, así como los vehículos con matrículas diplomáticas.
También están exonerados de la norma los ciudadanos de la tercera edad, y habrá un mecanismo de salvoconductos para personas discapacitadas que conduzcan sus vehículos.
Fuente: Ecuavisa
Néstor Kirchner nuevo primer secretario general de la Unasur:
El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido hoy por unanimidad secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y juró inmediatamente el cargo en la cumbre extraordinaria que se celebra en Argentina.
"Me voy a abstener, no voy a emitir ninguna opinión al respecto", bromeó Cristina Fernández, anfitriona de la Cumbre que se celebra en un lujoso hotel campestre a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.
En calidad de presidente pro tempore de Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, tomó juramento a Kirchner, quien se comprometió a "ejercer con lealtad" el cargo y a "poner todas tus capacidades y todos sus esfuerzos por seguir consolidando" el foro regional.
El secretario general ejecutará a "tiempo completo" la integración de Suramérica, dijo Correa, que consideró que "se necesita una figura de mucho peso, de mucho liderazgo para evitar empantamientos, porque a veces los mismos ministros contradicen las decisiones de los presidentes".
La designación del secretario general, tema central de la cumbre extraordinaria de presidentes de Unasur, fue resultado de un consenso unánime dos años después de que Kirchner fracasara en su intento de llegar al cargo por el veto de Uruguay y las reticencias de Colombia y Perú.
Con la ausencia de los gobernantes de Colombia, Álvaro Uribe, y Perú, Alan García, los mandatarios de la región elogiaron al primer secretario general de la Unasur, aunque, alguno, como el uruguayo José Mujica quiso dejar claro que el camino no fue fácil.
"Sin condiciones, sin que nadie nos haya puesto condiciones, acompañamos el consenso de los presidentes" en favor de Kirchner, apuntó Mujica al anunciar su apoyo al ex presidente argentino.
"A este presidente, políticamente le cuesta el paso que da, como también le cuesta al Gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", afirmó Mujica, quien admitió que aún no está resuelto el conflicto bilateral por la instalación de una papelera en la ribera uruguaya del río Uruguay.
El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, explicó que su país acompaña la designación de Kirchner y consideró que "no hay duda la necesidad de fortalecer el liderazgo de Unasur".
En Colombia "hay elecciones en tres semanas pero vengo a dar el saludo especial al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el papel que ha jugado y por los hechos concretados en la presidencia pro témpore de Unasur", destacó.
También el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, expresó el apoyo de su país a Kirchner como "manifestación de voluntad política" y "muy consciente de lo que debe ser" la integración en la Unasur.
Para el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Kirchner "tiene experiencia" como dirigente para ejercer el liderazgo en la región por encima de las diferencias ideológicas.
El boliviano Evo Morales expresó "todo el apoyo" para el secretario general, un cargo que para él equivale al de "primer presidente de Suramérica".
"Apoyamos fervorosamente la candidatura y nos ponemos a la orden del secretario general, independientemente de la posición ideológica de cada uno, solo basta que nos respetemos", dijo el venezolano Hugo Chávez.
El paraguayo Fernando Lugo subrayó que el nombramiento del secretario general "es saldar en parte esa deuda histórica de seguir construyendo el sur del continente en la unidad y la solidaridad".
El chileno Sebastián Piñera, que se estrenó en este tipo de citas regionales, apoyó también al ex presidente argentino y retó a sus socios en Unasur a fijarse metas y proyectos ambiciosos para consolidar el organismo.
Conflictos bilaterales y divisiones internas habían impedido hasta ahora la elección del secretario general de Unasur, cargo para el que inicialmente fue designado el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, que dimitió en mayo de 2008, apenas un mes después de ser nombrado, por discrepancias ente los países del bloque.
Fuente: Ecuavisa