domingo, 30 de mayo de 2010

jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 19 de mayo de 2010

lunes, 17 de mayo de 2010

noticias 17 de mayo de 2010

Brasil y Turquía inician compromiso con Irán para despejar polémica nuclear:

Brasil y Turquía lograron este lunes arrancar un compromiso a Irán para que intercambie su uranio en el exterior el tratofue sellado a primera hora de la mañana en el centro de convenciones de Velenyak, en el norte de Teherán, durante un desayuno de trabajo que compartieron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan.

El documento apenas introduce cambios respecto al propuesto por las grandes potencias el pasado noviembre, pero fue presentado como una victoria de los llamados países emergentes, pues en opinión de sus promotores deja sin fundamento la imposición de nuevas sanciones.


De acuerdo con la declaración leída por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, Irán ha aceptado la idea de enviar a Turquía su uranio al 3,5 por ciento, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

En caso de que sea aceptada, el régimen iraní se compromete a enviar en un mes 1.200 kilogramos de uranio al 3,5% a Turquía, donde quedarán bajo custodia del país anfitrión, de Irán y del propio OIEA.

Una año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia.

De lo contrario, Ankara devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.

La principal novedad del acuerdo reside, no obstante, en el respaldo que tanto Turquía como Brasil dan al derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear, y en particular a su derecho a proseguir con el polémico enriquecimiento.

Expertos en la zona apuntan a que el acuerdo, gestado en un maratón negociador de 20 horas, envía además un recado diáfano a las principales potencias mundiales, que durante seis meses han mantenido un infructuoso pulso con Teherán.

"El mensaje es que los países emergentes tienen una voz y debe ser considerada. Para Irán es también una demostración de que no está aislado", explicó una fuente cercana a las negociaciones.

"Además, coloca en una difícil situación a EEUU y a otros países, ya que si no lo acepta podría perder el apoyo de otros estados", añadió.

El acuerdo también eleva la estatura diplomática en la arena internacional de Brasil y en particular de Lula, quien según los analistas asumió una arriesgada apuesta política en un momento crucial.

Tanto Moscú como Washington habían advertido que ésta era la última oportunidad para evitar medidas punitivas, y se habían mostrado escépticos sobre los resultados de la visita.


Abolición del celibato para el Papa y acceso de mujer al sacerdocio, pide Morales:

Benedicto XVI recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le entregó una carta en la que le pide la abolición del celibato, el acceso de la mujer al sacerdocio y la "humanización y democratización de la estructura clerical".

La entrega de la carta fue anunciada por el propio Morales, tras el coloquio que mantuvieron a solas durante 25 minutos, ayudados por un intérprete, en la Biblioteca Privada del Pontífice.

En la misiva, Morales se presenta como "miembro de la Iglesia católica", "cristiano de base", según se definió ante la prensa, y tras reflexionar "sobre las lecciones de amor, justicia, igualdad y entrega al prójimo de Nuestro Señor Jesucristo", decide "proponer muy respetuosamente al Papa la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado".

"Para ello es imprescindible democratizar y humanizar su estructura clerical. Democratizarla para que todas las hijas e hijos de Dios se le reconozcan los mismos derechos religiosos y que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres para ejercer plenamente el sacerdocio", escribe.

Morales agrega en su misiva que la Iglesia "no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato (sacerdotal)".

Aboliéndolo, según el mandatario, "habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres y así podremos sincerarnos ante la realidad".

"Del mismo modo y con mucha decisión debemos proteger a nuestros niños de quienes valiéndose de la confianza que debe inspirar un sacerdote abusan de ellos. Quienes comenten estas atrocidades pecan y también delinquen", añade

Morales se muestra convencido de que el Papa valorará "con sabiduría" sus propuestas, con las que quiere "humildemente ayudar a cerrar las heridas de la Iglesia".

Evo Morales informó también al Papa de las duras críticas que recibe semanalmente, en las homilías de las misas, por una parte de la Iglesia boliviana.

A este respecto, el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, puntualizó que Morales dejó en el Vaticano "documentación" de las críticas y ataques que recibe por una parte de los "jerarcas" de la Iglesia, entre los que citó al cardenal Julio Terrazas.

Morales, a la vez, según De la Riva resaltó que en Bolivia hay numerosos padrecitos (curas) y monjas que se sacrifican, "se sacan la mugre trabajando en favor de los campesinos".

Morales le contó asimismo al Papa "que está pasando en Bolivia y que quiere hacer él en Bolivia"

Con el Papa, añadió, le une una "enorme coincidencia" en la defensa de la Madre Tierra, como la llamó en todo momento, y de los inmigrantes, un problema, agregó, que afecta a los países en vías de desarrollo que ven como son rechazado en el primer mundo.


A este respecto, criticó duramente la ley de inmigración del estado de Arizona (EEUU) y señaló que "no comparte" la exclusión, a la vez que recordó que europeos y de otros extranjeros llegaron a América Latina en otras épocas y nunca fueron rechazados.

Morales advirtió contra el cambio climático y resaltó la labor de la Iglesia en la lucha contra ese cambio.

Tras reunirse con el Papa, lo hizo con el secretario de estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.

"Durante los coloquios ha habido un fructuoso intercambio de opiniones sobre la actual coyuntura internacional y regional y la necesidad de fomentar una mayor sensibilidad social para la tutela del ambiente", informó el Vaticano.




Juez ecuatoriano dispone informe a Santos por proceso de Angostura_

El juez ecuatoriano Daniel Méndez, presidente del Juzgado Pimero de lo Penal de la provincia de Sucumbíos, confirmó este lunes que dispuso una notificación oficial al ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por el proceso en su contra relacionado con el bombardeo de Angostura.

Santos, actual candidato presidencial en su país, está acusado junto a otros altos mando militares colombianos, por su participación "intelectual" en un bombardeo del Ejército colombiano en el territorio ecuatoriano de Angostura en marzo de 2008.

Tras ese ataque, comenzó en Ecuador un proceso judicial en el que se implicó a Santos por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado, en cuyo marco se emitió además una orden de prisión preventiva con fines de investigación en su contra.

No obstante, el juez tercero de lo penal, Francisco Revelo, decidió sobreseer el caso, entre otras razones, debido a la falta de una notificación oficial al procesado, pero, después de que finalmente se ratificara la orden de prisión, Méndez dispuso hoy la notificación oficial para "enderezar el procedimiento", afirmó.

Explicó que "la notificación se va a hacer vía Cancillería, a nivel de los cancilleres" para "que se le haga conocer (a Santos) el juicio que existe pendiente en contra de él".

"Es necesario hacerlo conocer (del proceso) para evitar que se aleguen ese tipo de nulidades", añadió al referirse al dictamen de nulidad emitido por el juez Revelo sobre la orden de prisión contra Santos.

Colombia bombardeó un enclave ecuatoriano, conocido como Angostura, el 1 de marzo de ese año, en una operación militar contra las FARC que no contaba ni con el conocimiento ni con el consentimiento previo del Gobierno ecuatoriano.

En la operación, contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos de los rebeldes, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.

Además, la operación provocó dos días después la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, al considerar el Gobierno ecuatoriano que se había violado la soberanía territorial del país.

El proceso judicial contra Santos y varios mandos militares es uno de los asuntos sensibles que ambos países tratan de solucionar para restablecer plenamente las relaciones diplomáticas, después de diversos acercamientos entre los cancilleres.

Presidente del Parlamento de Canadá visita Ecuador para fortificar lazos:

El presidente de Ecuador en funciones, Lenín Moreno, se reunió este lunes con el presidente del Parlamento de Canadá, Peter Milliken, con el fin de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, informaron fuentes oficiales.

Peter Milliken y el encargado de negocios de Canadá en Ecuador, Ryan Kuffner, destacaron las ventajas geográficas de Ecuador y expresaron que dado que se trata de economías complementarias, "se pueden fortalecer los vínculos comercial y turístico".
Moreno, que es vicepresidente de Ecuador y está temporalmente a cargo de la presidencia por ausencia del mandatario Rafael Correa, destacó la variedad de productos de exportación de Ecuador.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de crear rutas aéreas directas entre Ecuador y Canadá para promover los destinos turísticos entre los dos países.
España cancela 79 vuelos:

España canceló hoy un total de 79 vuelos con Irlanda y el Reino Unido debido a que las cenizas de la nube volcánica procedente de Islandia han afectado el espacio aéreo de estos dos países.

Así informó a Efe Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el ente público que gestiona la red de aeropuertos españoles, con información disponible hasta las 17:30 hora local (15:30 GMT).

AENA no prevé que el espacio aéreo español se vaya a ver afectado hoy por las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla.

miércoles, 12 de mayo de 2010

noticias del 12-05-2010


Dos sismos de 3,8 y 3,9 grados se registran en la Amazonía ecuatoriana:

Dos sismos de 3,8 y 3,9 grados de magnitud preliminar en la escala de Richter se registraron hoy en la provincia de Napo, sin que hasta el momento se hayan registrado víctimas o daños, informó el Instituto Geofísico.

El primer sismo, de 3,8 grados, se dio a las 13h32 a 1,01 grados de latitud sur, 78,30 grados de longitud oeste y a 15,92 kilómetros de profundidad.

El segundo, de 3,9 grados, se produjo apenas 11 minutos después, a las 13h43, a 1,01 grados de latitud sur, 78,28 grados de longitud oeste y a unos 12 kilómetros de profundidad.

Los temblores se registraron a 32 y 35 kilómetros, respectivamente, al noreste de las ciudades de San Miguel y Píllaro y a unos 93 kilómetros al sureste de Quito.

El Instituto Geofísico tiene reportes de que los movimientos telúricos fueron sentidos de forma leve en la estación hidroelécrica de Pucará.

Sentencia final para implicados caso Poppe

El Octavo Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial del Guayas sentenció a 25 años de prisión a Carlos Julio Santana Anchundia alias "Tierrita" y a Jorge Eduardo Álava Conforme alias "Nayder" por el asesinato de Sonia Jaramillo y Claudia Poppe, mientras Cristian Roberto Contreras Lucas recibió 2 años de prisión por encubrimiento.


Los cuerpos de Sonia Elizabeth Jaramillo Durán, de 52 años, y su hija Claudia Ulrike Poppe Jaramillo, de 21, fueron encontrados a las 96 horas de haber sido asesinadas en su departamento ubicado en el quinto piso del edificio La Vista de Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Presidente de Asamblea propondrá consulta pre legislativa sobre Ley de Aguas

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, planteará mañana a los pueblos, comunas y comunidades indígenas, la aplicación de una consulta previa sobre el informe final de la Ley de Aguas, para posponer su votación definitiva, que estaba prevista para el jueves.

Cordero adelantó a la prensa que mañana presentará una moción para la consulta pre legislativa basada en el articulo 57 de la Constitución, que apunta a que los indígenas "deben ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos".

Una fuente del legislativo indicó que el proceso de consulta previa podría tomar alrededor de "cinco meses y medio", tras lo cual el tema volvería a la Asamblea Legislativa para su resolución definitiva.

En caso de que los legisladores aprueben la moción que Cordero presentará el próximo jueves, se suspendería la votación sobre la polémica ley que es rechazada por los indígenas, quienes mantienen movilizaciones desde hace una semana en demanda de que se incluyan sus propuestas en la norma.

Uno de los artículos de la moción que se pondrá mañana a consideración anota que se resuelve "suspender la votación del informe de mayoría correspondiente a la Ley orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, hasta que el presidente de la Asamblea Nacional cierre la consulta pre legislativa y haga la declaración oficial de la terminación del mencionado proceso".

Dicha terminación oficial se dará con la presentación de los resultados de la consulta, apunta el artículo final de la moción.

Para que pase la moción, propuesta por Cordero, se requerirá la mitad más uno de los asambleístas presentes en la sesión.

El anuncio de la presentación de la moción ocurre mientras los indígenas mantienen bloqueadas algunas vías en el interior andino del país en contra de la polémica ley, al considerar que con ésta se podría propiciar la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo.

Los cortes de las vías ocurrieron hoy en sectores de Azuay, Loja, Cañar (donde la policía detuvo a 17 indígenas) Imbabura y Pichincha.

El presidente, Rafael Correa, trató de restar importancia ayer a las protestas indígenas. Se trata de "un grupo que quiere adueñarse del agua y no lo vamos a permitir", dijo

Ecuador y Rusia continúan negociaciones para construcción de hidroeléctrica

Los gobiernos de Ecuador y Rusia suscribieron hoy una segunda carta de intenciones para concretar la participación rusa en la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón.

La Cancillería ecuatoriana informó que el documento, dedicado al desarrollo de proyectos hidroeléctricos entre las empresas estatales Hidrotoapi, e Inter Rao Ues, de Rusia, fue suscrito por el presidente de la compañía ecuatoriana, Gustavo Baroja, y el director del bloque de Desarrollo y Negocios de la empresa rusa, Serguey Maxin Sergeev.

"El objetivo de la segunda Carta de Intención es definir y materializar la participación de Inter Rao en las obras civiles, suministros y servicios del proyecto, pues en la primera se definió la actuación de la empresa rusa en la construcción electro-mecánica", explica la institución en un comunicado.

Toachi Pilatón es una obra hidroeléctrica, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Quito, que prevé la construcción de dos centrales de generación denominadas "Sarapullo", que aprovechan los caudales de los ríos Pilatón y Toachi, explica el texto.

El proyecto de cooperación entre ambos países fue suscrito durante la visita a Rusia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en octubre de 2009, cuando firmó con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, una serie de documentos bilaterales, incluyendo una declaración de asociación estratégica y varios acuerdos energéticos.

Inter Rao Ues es una compañía estatal rusa, cuyo capital accionarial está compuesto por un 57,34 por ciento perteneciente al Gobierno ruso y el 42,66 por ciento restante a otros accionistas minoritarios, explicó la Cancillería.

La empresa ha participado en la construcción de otros proyectos hidroeléctricos en Brasil, Argentina, México y otros países.

Encuentro en España buscará fortalecer relación estratégica birregional

Los presidentes y jefes de Estado de los países de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe (ALC) se reunirán el 18 de mayo en Madrid (España) para reafirmar el compromiso de “continuar promoviendo y fortaleciendo la Relación Estratégica entre ambas regiones.

En el encuentro de hoy confirmaron su presencia la mayoría de presidentes de América Latina a excepción del mandatario de Uruguay, José Mujica.

Se prevé la firma de un Plan de Acción que incluye “una serie de iniciativas concretas en ámbitos de trabajo prioritarios como ciencia, investigación, innovación y tecnología; medio ambiente, cambio climático, desarrollo sostenible y biodiversidad; migraciones; educación y empleo; y lucha contra la droga”, informó la representación de la UE en el Ecuador.

En la cita se analizarán temas relacionados con la nueva arquitectura financiera internacional, el cambio climático y el apoyo para la reconstrucción de Haití, luego del terremoto de enero pasado.

El tema central, en este año, es la ‘Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la integración social’. Los líderes también ratificarán el compromiso con Haití y su proceso de recuperación y reconstrucción.

Los jefes de Estado saludarán la conclusión de las negociaciones para un Acuerdo Multilateral de Comercio con Colombia y Perú, “que constituye un paso muy importante para fortalecer las relaciones económicas y comerciales y que también tendrá un impacto positivo en las relaciones entre ambas regiones, ya que incluye elementos sobre integración regional, protección de los derechos humanos, desarrollo sostenible y migración”, señaló la UE, mediante comunicado.

En este caso, Ecuador también anunció su interés de retomar las negociaciones para el Acuerdo Multipartes. El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, indicó hoy que se está estudiando los acuerdos comerciales suscritos por Colombia y Perú con UE con miras a que entre el 13 o 14 de junio se reanuden las rondes de negociación.

“Este estudio nos permite ver con bastante precisión que camino se ha avanzado (…) Tampoco hemos aceptado que vayamos a firmar lo que Colombia y Perú han firmado, sería un absurdo”, señaló Patiño en una entrevista con Ecuavisa.

La Comisión Europea también explorará la reanudación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, con el objetivo de celebrar un acuerdo ambicioso y equilibrado que impulse las relaciones entre ambas regiones en el plano político y económico, mediante la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo gracias al refuerzo de la cooperación política y de la coordinación.

Durante la cumbre, también se presentará oficialmente la Facilidad de Inversión en América Latina (FIAL) que ofrece subvenciones a instituciones de la UE que se ocupan del desarrollo destinadas a proyectos de inversión en la región.

Las prioridades del FIAL son las interconexiones y la infraestructura energética, incluida la eficacia energética y las energías renovables, el transporte, el medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo del sector privado.

La Comisión Europea aportará al FIAL con 125 millones de euros (unos $158 millones) hasta 2013, lo que podría generar inversiones superiores a 3 000 millones euros (unos $3.000 millones).

En la cita birregional también se acordará la creación de la Fundación UE-América Latina y el Caribe que contribuirá a fortalecer la asociación de ambas regiones. La Comisión Europea aporta a la fundación con 3 millones de euros ($3,8 millones) hasta 2013.

Otro de los temas que se abordará será la creación de un Fondo Fiduciario de Infraestructura del Caribe, que desempeñará en el Caribe un papel similar al del FIAL en América Latina.

Al margen de la Cumbre se celebrarán cumbres bilaterales y subrregionales con varios países y subrregiones de América Latina y el Caribe.


Noticias del 13-05-2010

Asamblea refuta consulta previa a indígenas sobre Ley de Aguas

La Asamblea Nacional rechazó este jueves una propuesta para efectuar una "consulta previa" a las comunidades indígenas sobre la polémica Ley de Recursos Hídricos, cuyo trámite ha desatado protestas de las organizaciones campesinas.

La "consulta previa" había sido propuesta por el presidente del Parlamento, el oficialista Fernando Cordero, como una salida para evitar las protestas de indígenas, que exigen la inclusión de varias observaciones.

Con 50 votos en contra y diez abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional negó la moción presentada por Cordero, que también suponía la suspensión del trámite de la Ley por cinco meses, para efectuar la consulta a las organizaciones indígenas antes de votar el texto definitivo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que ha convocado a las protestas, había señalado que aceptaría la "consulta previa", sólo si el resultado de ella era "vinculante" para la aprobación de la Ley de Aguas.

El trámite de esta norma ha desatado una fuerte pugna entre el movimiento oficialista Alianza País, que lidera el mandatario de la nación, Rafael Correa, y los grupos indígenas, que han amenazado con una protesta total si esa Ley no incluye sus observaciones.

Los indígenas temen que la Ley de Aguas permita la privatización del recurso y privilegie su uso en favor de empresas como las mineras y embotelladoras, así como relegue a las comunidades campesinas del ancestral manejo del líquido.

El oficialismo, por su parte, ha negado enfáticamente la posibilidad de privatización del agua y ha recalcado que el manejo, control, administración y distribución del líquido debe estar en manos del Estado, sin que ello ponga en riesgo la provisión suficiente a las comunidades.

Aunque en el Legislativo aún no se ha logrado definir si la Ley de Recursos Hídricos será votada hoy mismo o se aplicará algún mecanismo para ampliar el debate sobre ella, en las afueras de la sede parlamentaria permanecen delegaciones de grupos indígenas para "vigilar" el tratamiento de la norma.

La Conaie junto a las Federaciones de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y la de Indígenas Evangélicos (Feine) se mantienen desde la semana pasada en un estado de movilización "por la vida y por el agua".

Esas tres organizaciones también convocaron a una "radicalización" de la protesta, que desde el lunes pasado ha incluido el cierre de carreteras en varias zonas del país, sobre todo en la sierra andina.

Según una información de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, las manifestaciones indígenas dejaron anoche tres policías heridos y dos campesinos detenidos por el cierre de la carretera Panamericana en la zona de González Suárez, en la provincia andina de Imbabura (norte).

La Policía indicó que en ese lugar decenas de manifestantes atacaron con piedras y palos, de forma sorpresiva, a los oficiales que intentaban despejar la vía.

Asimismo, los informes policiales advierten de la detención de, al menos, 17 personas en la provincia de Cañar (sur).

Las protestas también se han presentado en las provincias de Azuay, Cotopaxi, Carchi y Tungurahua.

Falso espantajo de bomba en seminario sobre libertad de expresión en Guayaquil:

Los asistentes a un seminario internacional en Guayaquil fueron desalojados este jueves de un centro de reuniones debido a una amenaza de bomba que resultó ser falsa, informó la prensa local.

La amenaza de bomba alarmó a los asistentes al seminario internacional "El derecho de acceso a la información", que se desarrolla desde ayer en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, de Guayaquil.

La Policía inspeccionó el sitio y descartó la existencia de una bomba, reportó la prensa local al recordar que el periodista peruano Jaime Bayly era uno de los invitados al seminario, aunque finalmente no asistió.

El organizador de eventos en el Centro de Convenciones, Amaro Vasco, indicó que los responsables del seminario habían recibido una llamada telefónica sobre la alerta.

De acuerdo con la versión de los medios, la amenaza de bomba se produjo antes de que el venezolano Alejandro Peña Esclusa, opositor al Gobierno de Hugo Chávez, hablara sobre la libertad de información en su país, pero hubo que desalojar el centro y las ponencias previstas no se celebraron.

Según el diario El Universo, a Peña Esclusa le dijeron "que no podía dar la conferencia porque la amenaza estaba dirigida a él, según datos preliminares" y, de acuerdo con El Comercio, a raíz de la advertencia de atentando de bomba la Policía le otorgó custodia personal.

Cristóbal Buendía, del Centro de Observación Ciudadana (COC), entidad organizadora del evento, afirmó a la prensa que la organización va "a judicializar este tema" porque se trata de un evento "serio que se lo ha desarrollado muy bien, con la presencia de distinguidísimos invitados" y cuya organización ha sido de seis meses.

No obstante, rehusó ofrecer más detalles sobre las medidas que tomarán, pero aseguró que COC sabe que "hay personas interesadas en que esto no se dé" y que ayer, en la primera jornada del evento, recibieron "amenazas".

El seminario busca "promover el observatorio a la protección del derecho a la comunicación".

Indígenas solicitan que consulta previa sobre ley de aguas sea vinculante:

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, señaló que la posible consulta previa a los indígenas sobre la polémica ley de aguas que se decidirá este jueves, debe ser "vinculante".

Santi se reunió hoy con el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, el oficialista Fernando Cordero, y tras la cita reservada, el líder indígena recalcó que la eventual consulta debe tener el carácter de vinculante o de lo contrario todo el proceso sería, a su criterio, un "show".

"Tiene que ser vinculante y respetando los estratos de la dirigencia indígena", dijo Santi a la prensa mientras aseguró que se mantienen las movilizaciones indígenas en diferentes provincias en protesta al proyecto de la polémica Ley de Recursos Hídricos, conocida como ley de aguas.

Señaló que, hasta el momento, por las protestas hay "21 detenidos", en tanto que el Ministerio de Gobierno informó que "las violentas manifestaciones protagonizadas por el sector indígena, dejó tres policías heridos" anoche en la provincia de Imbabura.

"Ante la agresividad de los individuos, los policías pidieron refuerzos y detuvieron a dos personas", añade al agregar que también se detuvo ayer a 17 personas, en la provincia de Cañar.

Al mediodía de hoy, decenas de indígenas se concentraron en el parque de "El Arbolito", cercano a la sede de la Asamblea Nacional Legislativa, donde a primeras horas de la tarde se instalará la sesión del pleno de la Asamblea en la que se presentará la moción para la consulta pre-legislativa.

Cordero informó por sorpresa ayer que presentaría la moción hoy, para cuando se esperaba la votación final de la polémica ley de aguas, que los indígenas rechazan al temer que propicie la privatización del líquido vital, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo.

Entre tanto, el bloqueo de las vías ha comenzado a afectar a los mercados de la zona costera donde se especula con los precios ante la falta de productos, según reportes de la prensa local, que también informó de problemas en el transporte público por el corte de las carreteras en la zona andina del país.

Expertos de cinco países colaborarçann en taller sobre patrimonio en Ecuador

Expertos de al menos cinco países participarán en el Taller Internacional sobre Gestión del Patrimonio Inmaterial, que comenzará el próximo 17 de mayo en Quito, informó este jueves el Ministerio de Coordinación del Patrimonio.

En el encuentro, que tendrá lugar en la Universidad Simón Bolívar, participarán expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España, entre otros.

En el taller, que terminará el 21 de mayo, expondrán Gema Carrera Díaz, antropóloga Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, y miembro de la Comisión de Etnología de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Además, Adriana Molano Arenas, antropóloga que coordina el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia.

En el taller también participará Mónica B. Rotman, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, así como Mônia Luciana Silvestrin, coordinadora de Identificación del Departamento de Patrimonio Inmaterial de Brasil.

Por Ecuador participará Alexis Rivas, que entre 2008 y 2009 fue Secretario Técnico y Ministro Coordinador encargado de Patrimonio Natural y Cultural del Ecuador, y que desde diciembre de 2009 se desempeña como Subsecretario General de la Secretaría Nacional del Migrante.

Ecuador, España y Guatemala, miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

España, Guatemala y Ecuador fueron elegidos este jueves, por primera vez, en la Asamblea General de la ONU miembros del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el principal órgano internacional encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo.

La candidatura española, encuadrada en la región de Europa Occidental, recibió el respaldo de 177 de los 192 países de Naciones Unidas para formar parte durante los próximos tres años de este foro de derechos humanos, indicó el presidente de la Asamblea, el libio Ali Treki.

Guatemala y Ecuador se hicieron con los dos puestos disponibles para Latinoamérica y el Caribe, al recibir el respaldo de 180 países, en ambos casos.

Ésta era la segunda vez que España aspiraba a integrarse a este foro de derechos humanos con sede en Ginebra, después de que en 2008 perdiera las elecciones ante el Reino Unido por un voto de diferencia.

En las elecciones de hoy, la candidatura española tenía asegurada la victoria dado que, por primera vez, no hubo competencia entre candidatos, ya que había el mismo número de países aspirantes que de plazas disponibles en cada uno de los cinco grupos regionales en que se divide la Asamblea General.

Por ello, Suiza -con 175 votos a favor- también obtuvo sin problema la otra plaza libre en el grupo de Europa Occidental en el que se encuentra España.

Tampoco hubo sorpresas entre los países asiáticos, ya que Malasia (179 votos), Islas Maldivas (185), Qatar (177) y Tailandia (181) consiguieron el respaldo mayoritario de la Asamblea General para ocupar las cuatro plazas disponibles en su grupo regional.

Asimismo sucedió por el lado africano con la elección de Angola (170 votos), Libia (155), Mauritania (167) y Uganda (164).

La falta de competencia en estas elecciones al CDH acentuaron el descontento de algunas organizaciones de derechos humanos con algunas de las candidaturas, particularmente las de Libia, Angola, Uganda, Malasia y Tailandia, a los que consideran países que no respetan por completo esos principios fundamentales.

Para la Coalición para un Consejo de Derechos Humanos Efectivo, se trata de Gobiernos que no mantienen "los estándares más altos" en esa materia, como se supone que debe hacer un país que integre el CDH.

Este órgano de derechos humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Uno de sus cometidos es realizar un examen periódico universal a cada uno de los 192 países miembros de Naciones Unidas, además de celebrar varias sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sus integrantes decidan para abordar cuestiones concretas.


Noticias del 14-05-2010

Enfrentamientos en Bangkok deja siete muertos y 90 heridos:

Al menos siete personas murieron este viernes durante los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y soldados tailandeses, a medida que estrechaban el cerco a los miles de camisas rojas que se atrincheran en el centro de Bangkok.

Además de las siete víctimas mortales 90 resultaron heridas durante la jornada de violencia, que arrancó la noche anterior con esporádicos choques entre soldados y los llamados camisas rojas.

Un manifestante murió de un balazo en el tórax cuando las tropas dispararon sobre cerca de dos centenares de camisas rojas que se habían parapetado tras una barricada levantada en las inmediaciones de la nueva embajada británica, observó Efe.

En otra escaramuza, los soldados abatieron de un tiro en la sien a un miembro de la unidad paramilitar de los camisas rojas, indicó un médico del hospital al que trasladaron a la víctima.

El Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital,indicó que además las dos personas que ingresaron con un bala en el tórax y otra en la sien, otras cinco habían muerto durante los disturbios de hoy vienes.

Otro manifestante murió la noche del jueves al ser alcanzado por un disparo realizado por los militares cuando tomaron posiciones.

También en las proximidades del campamento de los camisas rojas, al lado del parque de Lumpini y pulmón de la urbe, dos reporteros gráficos, uno de ellos canadiense de la cadena de televisión France 24 y otro del diario tailandés de Matichon, resultaron heridos por impactos de bala.

Una horas después, otro camarógrafo del canal tailandés de televisión VoiceTV fue herido al recibir un disparo.

Desde que el Ejército emprendió la noche del jueves la operación de asedio que persigue desalojar a los camisas rojas del corazón comercial y forzar a sus cabecillas a negociar, un total de ocho personas han muerto y al menos 101 resultado heridas.

Entre éstas el asesor militar del frente antigubernamental, el general renegado Khattiya Sawasdipol, en coma profundo a causa del disparo en la cabeza que recibió durante la primera hora de la misión encomendada a las tropas.

Los más violentos enfrentamientos ocurrieron en la entrada de la barriada de Bokai, situada detrás del bazar de noche o de Suam Lum y uno de los más visitados por el turismo, que casi ha desaparecido tras nueve semanas ininterrumpidas de protestas callejeras.

Aquí, unos veinte camisas rojas fueron detenidos por las tropas gubernamentales que dispararon munición real, balas de goma y gases lacrimógenos sobre la turba de gente que les arrojaba piedras y otros objetos contundentes.

Antes de que el Ejército consiguiera aislar casi por completo el campamento de los camisas rojas, grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad se enfrentaron también en otras áreas situadas más allá del contorno de zona comercial.

Las escaramuzas entre camisas rojas, algunos de ellos armados con pistolas, llegaron hasta el distrito financiero colindante a uno de los extremos del área bajo control de los partidarios del frente antigubernamental, y que amaneció casi desierto.

La explosión de tres granadas arrojadas contra una estación del metro situada en el centro financiero causó dos heridos.

Los artefactos impactaron en la calle Silom, una de las más transitadas en circunstancias normales y que se hallaba casi desierta, dada su cercanía a uno de los extremos de la zona que ocupan los manifestantes.

Otra granada, aunque ésta de humo, explosionó cerca del epicentro del campamento de los llamados camisas rojas y del escenario sobre el que sus líderes arengan a las miles de personas que se encuentran en el interior, entre quienes figuran muchos niños y mujeres.

La explosión de la granada de humo, aparentemente arrojada desde alguno de los edificios situados a uno y otro lado del escenario, causó pánico entre los manifestantes, quienes tras el susto oraron juntos a Buda.

Durante el día, decenas de grupos de manifestantes incontrolados presionaron a los pelotones de soldados, apostados en los accesos al campamento de los camisas rojas, de unos tres kilómetros cuadrados y protegido por barricadas hechas con neumáticos, cañas de bambú, y alambre de espinos.

Los camisas rojas incendiaron dos vehículos militares atacados de madrugada al final de la avenida Sathon y sus soldados fueron capturados y metidos, a empujones, en una ambulancia, observaron periodistas de Efe.

A primeras horas de la mañana, el Ejército anunció que había cortado el suministro eléctrico y de agua a la zona bajo control de los camisas rojas, la mayoría partidarios del ex mandatario Thaksin Shinawatra, depuesto por los militares en 2006 y condenado después en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.

El Gobierno del primer ministro y líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, retiró esta semana su propuesta de celebrar elecciones en noviembre, cuando los cabecillas de los camisas rojas dieron marcha atrás a su compromiso inicial de abandonar la protesta.

"La operación militar persigue presionar a los camisas rojas para que regresen a la mesa de negociaciones con el gobierno", dijo el ministro de Defensa, general Prawit Wonsuwon, en conferencia de prensa.

Estados Unidos, Reino Unido y otros muchos países cerraron sus embajadas, mientras que la misión diplomática española recomendó a sus ciudadanos que eviten trasladarse a la ciudad mientras dura la operación para acabar con las protestas.

Desde que comenzaron hace dos meses las protestas en Bangkok, 37 personas han muerto y unas 1.400 han resultado heridas en explosiones de granadas, otros artefactos y enfrentamientos entre las tropas y los manifestantes que persiguen la caída del Ejecutivo.

Cuenca marcha contra ley de Arizona:

Miles de personas marcharon este viernes en Cuenca, al sur de Ecuador, en contra de la ley anti migratoria sancionada en Arizona, Estados Unidos.

Los manifestantes recorrieron con carteles y gritando consignas las principales avenidas de la ciudad hasta llegar a una concentración donde se organizó un acto cultural.

"Hemos levantado nuestra voz de rechazo ante una ley que atenta contra los derechos humanos y que está en contraposición con la propia Constitución de los Estados Unidos que garantiza las libertades civiles", dijo Juan Pedro Peralta, subsecretario de la Secretaría Nacional del Migrante.

Peralta recordó que la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, ha sido una de las zonas de donde más personas han salido del país hacia Estados Unidos.

"Desconocer el aporte que los migrantes han hecho en el desarrollo de esos pueblos sería tapar el sol con un dedo", dijo el funcionario.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que se iniciaron los trámites para abrir un consulado ecuatoriano en Phoenix, Arizona, para proteger a los habitantes de su país.

Lula acoge apoyo del Kremlin en su mediación en crisis nuclear iraní:

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, obtuvo este viernes el apoyo incondicional del Kremlin en su mediación en la crisis nuclear de Irán, considerada por Moscú el último intento de evitar la imposición de sanciones internacionales.

"Espero que la misión del presidente de Brasil se corone con éxito. Es tal vez la última oportunidad antes de la adopción de las medidas que todos conocemos en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el líder ruso, Dimitri Medvédev, durante una rueda de prensa conjunta con Lula en el Kremlin.

Lula se declaró "optimista" ante su viaje a Teherán el próximo domingo, en el que aseguró que procurará convencer a su "amigo", el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de que "es mejor el acuerdo que la divergencia".

"Viajo (a Teherán) sabiendo que el diálogo que tendrá lugar es muy importante e intentaré utilizar todo mi poder de persuasión", indicó sobre el conflicto con Irán, acusado por Occidente de ocultar bajo su programa nuclear civil otro secreto para dotarse de un arsenal atómico.

Agregó que está "optimista", aseguró que lo pondrá todo de su parte "para alcanzar algún acuerdo" y se mostró "convencido de que lo habrá".

"Siempre he defendido que decir que las sanciones facilitarán el acuerdo es un error (...) Debemos evitar que a Irán le pase lo mismo que a Irak", manifestó Lula.

Brasil ha presentado una propuesta de arreglo de la crisis según la cual Irán entregaría uranio levemente enriquecido a Turquía a cambio de material nuclear de mayor pureza destinado a fines exclusivamente civiles.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, viajará asimismo el domingo a Teherán para tratar con Lula y Ahmadineyad esta iniciativa, que, tras haber rechazado otra similar, permitiría a Irán evitar nuevas sanciones internacionales impulsadas por EEUU e Israel.

Al respecto, Medvédev dijo que la víspera conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuya Administración sospecha que Ahmadineyad sólo alaba la mediación de Lula para ganar tiempo y no piensa renunciar al enriquecimiento del uranio en Irán.

"Le dije (a Obama) que hay que darle la oportunidad al presidente de Brasil para que utilice todos los argumentos de la comunidad mundial con el fin de que Irán coopere", señaló Medvédev, quien estimó en "un 30%" las probabilidades de éxito de la misión de Lula.

Tanto Lula como Medvédev destacaron los importantes intereses económicos que vinculan a sus países con Irán.

El jefe del Kremlin subrayó que, de fracasar la iniciativa de Brasil, la imposición de sanciones se convertirá en una amenaza real, pues los seis países mediadores en el conflicto con Irán (los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU y Alemania) mantienen al respecto "unas posturas suficientemente consolidadas".

"Por ello, deseo sinceramente a mi colega y amigo, el presidente de Brasil, éxitos en sus negociaciones en Teherán e insto al presidente iraní a que escuche los argumentos que le expondrá Lula da Silva", manifestó.

Por otra parte, Lula y Medvédev reclamaron un mayor papel internacional para el Grupo de los Veinte (G-20) y decidieron crear un equipo de trabajo conjunto para impulsar el empleo de las divisas nacionales en el comercio bilateral.

Medvédev dijo que "hay que procurar que el G-20 se convierta en un instrumento permanente, se institucionalice, y en su seno aparezcan distintas estructuras que le permitan influir realmente en las relaciones económicas internacionales".

Agregó que el uso de las monedas nacionales en el comercio es "exclusivamente importante para el desarrollo económico de Rusia y Brasil y, en general, para el carácter equilibrado del sistema financiero internacional".

"Tal y como lo demuestra la experiencia, ni el dólar, ni el euro, ni ninguna otra moneda puede reclamar el estatus de una divisa mundial que proteja a todos los Estados", según el líder ruso.

En materia bilateral, Medvédev calificó de "estratégicas" las relaciones con Brasil, mientras Lula señaló que es prioritaria la cooperación en los campos de la energía, inclusive nuclear, las altas tecnologías, el espacio, la defensa y la agricultura.

"Estoy en Moscú para celebrar una nueva alianza entre los dos países", destacó Lula, quien asistió por la mañana a un foro de empresarios ruso-brasileño.

Precisó que desea cooperar con Rusia en la explotación de los nuevos yacimientos de crudo descubiertos en Brasil, el desarrollo del transporte ferroviario y la construcción de barcos, para "aprovechar lo mejor de las tecnologías rusas".

Lula, que viaja hoy a Qatar y también visitará España y Portugal, se reunió además con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, con quien abordó la aplicación del Plan de Acción de la Asociación Estratégica y la ampliación de la cooperación económica.

Correa favorecerá en Cumbre de Madrid para reunirse con colonia ecuatoriana:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aprovechará su participación en la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC), la próxima semana en Madrid, para reunirse con la colonia ecuatoriana en España, informo este viernes la Cancillería en Quito.

Correa prevé llegar a la capital madrileña el próximo lunes y, además del encuentro cumbre y reuniones bilaterales con presidentes de varios países, tiene previsto conversar con inmigrantes ecuatorianos que residen en la Península.

La cita con el colectivo ecuatoriano, el más numeroso de los latinoamericanos en España, se llevará a cabo en el "Gran Anfiteatro Ramón y Cajal" de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, precisa el comunicado de la Cancillería.

El mandatario ecuatoriano durante el diálogo con sus compatriotas estará acompañado del embajador del país en España, Galo Chiriboga; la secretaria del Migrante, Lorena Escudero; y Dora Aguirre, una legisladora elegida para ocupar un escaño en la Asamblea Nacional por el colectivo de ecuatorianos en el exterior.

La cantante ecuatoriana Claudia Oñate y la banda de música popular "Virgen del Quinche" actuarán durante el encuentro entre los inmigrantes y Correa.

La entrada a la reunión con el gobernante ecuatoriano es libre hasta completar el aforo del Anfiteatro, precisa el comunicado de la Cancillería.

El gobernante ecuatoriano acudirá a la Cumbre en Madrid, además, como presidente temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que congrega a los doce países de la región: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Gobierno pide mesura en zonas costeras ante presencia de oleajes:

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo de Ecuador pidió precaución a habitantes y turistas en la zona costera del país ante la presencia de fuertes oleajes que ocurrirán entre este viernes y el domingo 16 de mayo.

Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), que estudia los eventos océano-atmosféricos, se ha observado la formación de oleajes fuertes producidos por vientos en el Pacífico Sur que arribarán a las costas de Ecuador con alturas promedio de 2 metros.

El fenómeno afectará principalmente las costas del sur del país, según una publicación de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.


Fuente: Ecuavisa